Pasar al contenido principal


El artículo de ciberasedio nunca tuvo la intención de promover la censura: Villegas


La violencia digital también lastima, dijo el diputado local
Por Aure Navarro | 6 Julio, 2025
Local
El artículo de ciberasedio nunca tuvo la intención de promover la censura: Villegas

Puebla, Pue. El diputado local Andrés Villegas Mendoza afirmó que la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dará un voto responsable en la aprobación del borrador de las adecuaciones al artículo 480 de ciberasedio.

Ante las críticas de la oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN), Morena solo tiene una bandera, luchar por defender los 26 distritos que le dieron su confianza en las votaciones del 2024.

“Morena siempre va a defender un internet libre, libre de violencia es el objetivo de este artículo, sin violentar los derechos fundamentales, porque la violencia digital también lastima”, dijo Andrés Villegas Mendoza.

Señaló que el artículo de ciberasedio busca proteger a niñas, niños, mujeres y adolescentes, por eso nunca se tuvo la intención de promover una censura.

Recordó que en la primera mesa de análisis entre diputados el viernes 27 de junio se acordó: 

- Se redefine el delito de ciberasedio para que la conducta quede claramente establecida y delimitada. Existe el ciberacoso pero este va más enfocado hacia un tema sexual, el ciberasedio se sancionan los actos reiterados o sistemáticos dañando la vida física e integral de la víctima.     

- Una pena de 11 meses a 3 años de prisión, que puede llegar a 5 años si la víctima es menor de edad.   

- Una multa económica de 50 a 300 veces el valor diario de la UMA.

- Se excluye de este tipo penal: el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, quedando garantizada.

El viernes 5 de julio se realizó la segunda mesa de trabajo, en la cual se tuvieron avances importantes con la finalidad de llegar al 15 de julio a una aprobación sustentada, para evitar el acto de inconstitucionalidad. 

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero