Pasar al contenido principal

Cinco juntas auxiliares podrían dejar Puebla capital y unirse a San Francisco Totimehuacan


Diputado del PT propone que cinco juntas auxiliares se unan a San Francisco Totimehuacan si se convierte en el municipio 218 de Puebla
Por Aure Navarro | 3 Julio, 2025 | 13:45 h
Local
Cinco juntas auxiliares podrían dejar Puebla capital y unirse a San Francisco Totimehuacan

Puebla, Pue. El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés adelantó que podrían ser cinco las juntas auxiliares que dejarían de ser parte de Puebla capital, para incorporarse a San Francisco Totimehuacan cuando sea avalado como el municipio 218.

Proponen que Totimehuacan incluya cinco comunidades de Puebla capital

 

Las juntas auxiliares en análisis

Las juntas auxiliares que podrían integrarse a San Francisco Totimehuacan son:

  • San Pedro Zacachimalpa

  • Santo Tomás Chautla

  • San Baltazar Tetela

  • Guadalupe Tecola

  • San Andrés Azumiatla

José Luis Figueroa Cortés pidió esperar los tiempos, para que primero San Francisco Totimehuacan sea el municipio 218 dentro del estado de Puebla, y posteriormente se iniciaría un consenso para saber si las cinco juntas auxiliares antes mencionadas se quedan en Puebla capital, o no.   

“Apenas vamos a ver qué pasa con ellas, este análisis se trata de una segunda parte, esperemos a ver si se quedan en Puebla capital o se van para San Francisco Totimehuacan”, dijo José Luis Figueroa Cortés.

El petista indicó que en caso de que estas cinco juntas auxiliares se queden en Puebla, “no pasa nada”, porque San Francisco Totimehuacan tiene la extensión territorial que necesita para ser declarado como municipio.

Para que San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla accedan a ser parte del municipio 218 existen varios factores que hay que tomar en cuenta, uno de ellos hasta donde es conveniente el cambio, porque eso alteraría el presupuesto que reciben para operar.

Además de que el Partido del Trabajo (PT) al ser promotor de esta iniciativa, todo indica que un militante de este partido podría ser lanzado como el primer presidente municipal de San Francisco Totimehuacan, suena el nombre de José Luis Figueroa Cortés.      

 

*BC  *ARD 

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Liberan al activista Renato; denuncia tortura física y psicológica
Derechos Humanos sigue procesos de activista detenido y reforma a ciberasedio
Agua de Puebla “se roba el agua”, pero mandan a prisión a un activista: PRI

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La mujer de 46 años salió a comprar la cena y fue privada de la libertad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias