Pasar al contenido principal

Congreso de Puebla aplaza reforma sobre el fuero por presión ciudadana


El Congreso de Puebla pospone análisis de la iniciativa que busca regresar el fuero a servidores públicos por temor a interpretaciones negativas de la ciudadanía
Por Aure Navarro | 1 Julio, 2025 | 14:24 h
Local
Congreso de Puebla aplaza reforma sobre el fuero por presión ciudadana

Puebla, Pue. La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, reconoció que reactivar la iniciativa para regresar el fuero constitucional a servidores públicos enviaría un mensaje anticipado que podría malinterpretarse ante la ciudadanía, especialmente en un contexto de creciente escrutinio público hacia los funcionarios.

Este tema se vuelve más delicado al coincidir con el debate de la polémica Ley de Ciberseguridad, la cual ha sido duramente criticada por sectores que acusan a los legisladores de evitar la rendición de cuentas y blindarse frente al escrutinio.

 

El análisis del fuero podría retomarse en el próximo periodo

García Chávez subrayó que, debido al cierre del periodo ordinario de sesiones el 15 de julio, difícilmente habrá condiciones para dictaminar la propuesta en los próximos días.

“Sería importante no solo analizar en la comisión, sino también llevar el tema a la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Es un tema muy delicado, hay que ser muy cuidadosos”, apuntó.

La legisladora de Morena insistió en que el fuero debe evaluarse con responsabilidad, ya que se trata de un mecanismo constitucional que, si bien protege funciones institucionales, también puede prestarse a abusos.

Diputados analizan con cautela retorno del fuero a funcionarios

 

La iniciativa fue heredada por un exdiputado ahora en el gabinete

El diputado local Julio Huerta Gómez confirmó recientemente que la LXII Legislatura podría retomar en breve la reforma para regresar el fuero a figuras como el gobernador, diputados, magistrados y el titular de la Auditoría Superior del Estado.

Esta sería la segunda propuesta impulsada por Samuel Aguilar Pala, exdiputado local que abandonó su curul en 2024 para incorporarse al gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier, al frente de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Huerta Gómez precisó que el área jurídica del Congreso aún analiza los alcances de esta reforma, la cual se pausó no por falta de interés, sino por la carga legislativa acumulada entre temas nuevos y pendientes heredados de la anterior legislatura.

Laura Artemisa García dejó claro que este tipo de propuestas requieren un diálogo amplio, tanto al interior del Congreso como con la sociedad civil, para evitar que se perciban como medidas autoritarias o de protección política.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Seguridad personal a edil de Ixcamilpa por amenazas de cártel de Guerrero
Criminales videovigilaban el centro histórico de Puebla: Seguridad Pública
Puebla creó fertilizante hecho con lirio del río Valsequillo, productores lo recibirán este año

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las víctimas fueron trasladadas a hospitales tras el ataque; policías localizaron cartuchos percutidos y una cartulina con amenazas en el lugar
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero