Pasar al contenido principal

Empresas deberán aplicar nueva Norma para obtener incentivos fiscales


Deberán mostrar más compromiso con el medio ambiente con la Norma de Información de Sostenibilidad A-1
Por Alma Méndez | 24 Junio, 2025
Local
Empresas mexicanas deberán aplicar la Norma de Información de Sostenibilidad A-1 a partir de este año

Puebla, Pue.— A partir de este año, las empresas en México deberán implementar la Norma de Información de Sostenibilidad A-1 (NIS A-1), la cual establece el marco conceptual para reportar acciones sostenibles de acuerdo con los lineamientos de las Normas de Información Financiera (NIF) del país, informó José Darío Zamorano Mendoza, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

En conferencia de prensa, Zamorano Mendoza subrayó que la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para acceder a incentivos fiscales, como sucede con el uso de vehículos híbridos o la instalación de paneles solares. Afirmó que cumplir con esta normativa implica no solo un compromiso ambiental y social, sino también ventajas económicas concretas.

“La sostenibilidad ya no es una opción, es una necesidad para asegurar el futuro financiero de las empresas”, afirmó.

Llaman a integrar la sostenibilidad en las operaciones diarias
 

Juan Espinosa Vargas, vicepresidente del sector empresarial del Colegio, llamó a las organizaciones a incorporar prácticas sostenibles en sus procesos y, particularmente, en la revelación de su información financiera.

Advirtió que, a partir de 2025, las compañías deberán alinearse con estándares internacionales de divulgación, basados en 30 indicadores de sostenibilidad definidos bajo los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

  • 16 indicadores básicos

  • 6 sociales

  • 8 de gobernanza corporativa

Ejemplo práctico: sostenibilidad en el sector textil
 

Espinosa puso como ejemplo una empresa del sector textil, que deberá reportar:

  • Emisiones de dióxido de carbono en su cadena de suministro

  • Tratamiento de aguas residuales

  • Uso de energías limpias, como la solar

  • Impacto en la biodiversidad

  • Políticas de salud y seguridad laboral

  • Condiciones salariales y capacitación de su personal

“La sostenibilidad debe integrarse al corazón de la empresa. No solo cumple con la normativa, también genera ingresos y beneficios por ser responsables con el entorno”, concluyó.

La sostenibilidad como ventaja competitiva
 

Ambos especialistas coincidieron en que la adopción de la NIS A-1 no debe verse como una carga administrativa, sino como una estrategia de competitividad, que permitirá a las empresas mexicanas adaptarse a las exigencias del mercado internacional y fortalecer su reputación corporativa.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Morena retoma entrega de credenciales y anuncia nueva estrategia de afiliación en 2025
Falta de permiso impide colocar videocámaras en autopistas: Seguridad Pública
Ataques por homofobia han provocado intentos de suicidios en la capital

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero