Pasar al contenido principal


Exigen anulación de elección en el sindicato del IMSS Sección 1


Sindicalistas del IMSS en Puebla denuncian irregularidades en la elección de María Elena López como secretaria general del SNTSS y piden anular el proceso
Por Alma Méndez | 12 Junio, 2025
Local
Exigen anulación de elección en el sindicato del IMSS Sección 1

Puebla, Pue. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección 1 en Puebla, denunciaron irregularidades en el proceso de elección sindical que concluyó con la designación de María Elena López de la Vega como nueva secretaria general.

En conferencia de prensa, los sindicalistas Miguel Ángel Portal Santiago y Judith Estela Narváez Enciso aseguraron que la reciente jornada electoral estuvo marcada por falta de propuestas claras, desacuerdos internos y ausencia de transparencia, por lo que solicitaron la nulidad de la convocatoria.

 

Acusan falta de certeza en los resultados

Los denunciantes subrayaron que el proceso no garantizó condiciones de equidad ni confiabilidad, por lo que cuestionaron la legitimidad del resultado.

“No se ofrecieron propuestas reales, ni se cumplió con los principios democráticos que deben regir una elección sindical. Hubo múltiples irregularidades que impiden confiar en los resultados”, señalaron.

El reclamo fue dirigido tanto a las autoridades internas del SNTSS como a las instancias federales responsables de velar por la legalidad en los procesos sindicales, con el objetivo de preservar la democracia sindical y el respeto a los derechos laborales.

 

Solicitan revisión del proceso

Los inconformes solicitaron una revisión a fondo del proceso electoral, además de un llamado a establecer nuevos mecanismos que garanticen participación transparente, pluralidad de propuestas y legitimidad en futuras elecciones del sindicato.

Este conflicto ocurre en un momento en que la base trabajadora del IMSS en Puebla busca mayor representatividad, especialmente en temas clave como condiciones laborales, contratación y derechos sindicales.

En su oportunidad, Miguel Ángel Portal Santiago, aprovechó para denunciar que hace 5 años fue retirado de manera ilegal de su cargo de Secretario del Interior y Propaganda del Sindicato, sin embargo, su nombre fue utilizado para operar, ante ello realizó una denuncia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la Ciudad de México. 

Mencionaron que buscan mejorar al sindicato y que los jóvenes se puedan interesar, pues con los conflictos, optan por no integrarse.

Señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para poder corregir las irregularidades en el sindicato. 

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Congreso retrasa aprobación de ley de movilidad que obliga chaleco y casco
Congreso de Puebla prepara nuevo municipio; Totimehuacan, el número 218
Audi México y Sitaudi alertan sobre fraude con falsas ofertas de empleo

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.