Pasar al contenido principal

Puebla, segundo lugar nacional con más jóvenes fumadores


En Puebla, más de 655 mil personas fuman y el uso de vapeadores crece entre jóvenes. Especialistas alertan sobre los riesgos para la salud pública
Por Redacción | 7 Junio, 2025 | 10:52 h
Local
Puebla, segundo lugar nacional con más jóvenes fumadores

Puebla, Pue. La situación actual del tabaquismo en México es preocupante, el consumo de tabaco a nivel mundial, nacional y local, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen mil 250 millones de fumadores en el mundo. Aunque la proporción de fumadores ha disminuido de una de cada tres personas en el año 2000 a una de cada cinco en 2022, aún persisten regiones con altos índices de consumo, como Asia Sudoriental (26.5%) y Europa (25.3%).

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, dijo que particularmente alarmante es el caso de Europa, donde las mujeres fuman más del doble que el promedio mundial femenino, lo que refleja un desafío adicional para las políticas públicas sanitarias.

El especialista subrayó que en México, alrededor de un millón de adolescentes entre los 13 y 15 años ya consumen tabaco, lo cual coincide con la tendencia global de inicio temprano. 

De manera preocupante, muchos jóvenes inician con vapeadores, a pesar de que su comercialización está prohibida en el país. 

Actualmente, se estima que en México hay 15 millones de personas fumadoras. Las consecuencias de este hábito son letales: 118 personas mueren cada día por causas relacionadas con el tabaquismo, lo que representa más de 43 mil muertes anuales. De éstas, 16 mil fallecen por cáncer y más de 27 mil por enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo al miocardio y eventos vasculares cerebrales.

Además, el tabaquismo está implicado en más de 40 tipos distintos de cáncer y afecta el ADN humano, lo que puede derivar en mutaciones genéticas heredables por futuras generaciones. 

“No sólo nos enfermamos nosotros, sino que dejamos una herencia genética de riesgo para nuestros hijos y nietos”, advirtió el médico.

En Puebla 655 mil personas son fumadores, la mayoría jóvenes

 

Puebla, segundo lugar nacional en jóvenes fumadores

En el ámbito local, el panorama también es crítico. En Puebla, alrededor de 655 mil personas fuman, lo que representa el 16% de la población del estado. De este grupo, el 82% son hombres y el 18% mujeres. “Somos el segundo estado a nivel nacional con más fumadores entre los 19 y 29 años”, alertó el doctor.

Entre los adolescentes poblanos de 12 a 17 años, más de 28 mil ya fuman, siendo la mayoría varones. En adultos de 18 a 65 años, el 33.2% de los hombres y el 6.2% de las mujeres son consumidores activos de tabaco.

En cuanto al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, 26.9% de los adultos y 24.2% de los adolescentes en Puebla los utilizan, siendo los adolescentes varones quienes encabezan esta práctica.

El tabaquismo no sólo es una amenaza para quien fuma, sino para toda su descendencia y para el sistema de salud pública. Necesitamos una estrategia integral que involucre a familias, escuelas, gobiernos y medios de comunicación. La prevención es nuestra mejor herramienta”, subrayó.

Agregó que aunque las políticas públicas han logrado restringir el consumo de tabaco en espacios cerrados como hospitales, restaurantes o instituciones educativas, la presencia de fumadores en exteriores sigue siendo común. 

"La gente que está en el restaurante comiendo y si quiere fumar, se sale y ahí en la calle se pone a fumar. Están en el hospital cuidando a su paciente y se salen a fumar", relató el médico.

Además, subrayó que es erróneo pensar que los cigarrillos electrónicos o vapeadores son inocuos. “No son tan dañinos como el cigarro en sí mismo, pero sí hacen daño de todas maneras. No es ninguna cosa sana”, insistió.

López Villalobos recalcó que la lucha contra el tabaquismo no debe depender exclusivamente del gobierno o de campañas mediáticas, sino que debe empezar en casa. “Papá y mamá deben ser los responsables de que los hijos desde pequeños tengan vigilancia, tengan apego y no estén viendo que les enseñamos a tener vicios”, concluyó.

Puebla, segundo lugar nacional con más jóvenes fumadores

 

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

BUAP y Congreso del Estado de Puebla firman colaboración
Preside Rectora Lilia Cedillo ceremonias de graduación
Participa Tere Alfaro en Encuentro Estatal del Sistema DIF

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Manuel N. fue ubicado, identificado y entregado a las autoridades capitalinas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Madres buscadoras reportan el hallazgo; FGR aún no confirma el origen de las piezas ni las víctimas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.