Pasar al contenido principal

Nuevo convenio incluirá a más textileras para frenar contaminación al Atoyac


Sólo la mitad de las textileras afiliadas a CITEX firmaron el convenio ambiental; gobierno de Puebla busca incluir a más en nuevo acuerdo
Por Silvino Cuate | 6 Junio, 2025
Local
Solo 32 textileras firmaron convenio ambiental; Puebla va por más

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Rebeca Bañuelos Guadarrama confirmó que no todas las empresas asociadas a la Cámara de la Industria Textil Puebla -Tlaxcala (CITEX) firmaron un convenio de regularización con el Gobierno de Puebla. 

Ante esta situación, la funcionaria estatal comentó que en próximos días se establecerá un nuevo convenio, donde se buscará incluir al mayor número de empresarios, en favor del medio ambiente y el saneamiento del río Atoyac

 

Regularización ambiental, un reto pendiente

Asimismo, aclaró que la regulación y cancelación de las descargas al río por parte de textileras, le compete a la Federación y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA). 

"En cuanto al tema de CITEX tenemos una mesa permanente, la Secretaría de Medio Ambiente con ellos, estamos trabajando ahorita con las empresas que firmaron el anterior convenio para que todas se terminen de regularizar y ya estaremos en posibilidad de firmar uno nuevo, toda vez que todas cumplan con este compromiso ambiental, no sólo del agua, en materia de competencia del Estado que nos las factibilidades del impacto ambiental, en cuento a las descargas que ya es competencia de Federación, junto con CONAGUA", mencionó. 

Recordemos que, según el presidente de la CITEX, Jorge Moreno Rojas había informado que solamente el 50 por ciento de las 64 empresas asociadas a la Cámara de la Industria Textil Puebla -Tlaxcala firmaron el convenio en la pasada administración. 

 

Solo la mitad firmaron con anterioridad

Moreno Rojas aseguró que las empresas que utilizan o hacen descargas residuales cumplieron en su totalidad el convenio, y están en diálogo permanente con el gobierno del estado. 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

CU2 está lleno de historias y de calor humano: Rectora Lilia Cedillo
La lucha universitaria, kickboxing y levantamiento de pesas consiguen 27 preseas más para la BUAP
Se retomarán carpetas de investigación del Teleférico, Museo Barroco y Banco Accendo

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero