Pasar al contenido principal

Organización civil llama a la ciudadanía a emitir un voto informado en elección judicial


Poblanos Unidos llamó a la ciudadanía para participar en la jornada electoral del próximo domingo, y ejercer un voto informado a favor de aspirantes con trayectoria
Por Alma Méndez | 28 Mayo, 2025
Local
Organización civil llama a la ciudadanía a emitir un voto informado en elección judicial

Puebla, Pue- La asociación civil Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público exhortó a la ciudadanía a participar en la elección del 1 de junio y a ejercer un voto informado, favoreciendo a aspirantes con trayectoria judicial sólida.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Alejandro Ruiz Cabrera, enfatizó la importancia de involucrarse en el proceso electoral para fortalecer la profesionalización del servicio público en el ámbito judicial.

 

Respaldo a perfiles con trayectoria
 

Ruiz Cabrera manifestó el respaldo de la asociación a la candidata María de Jesús Gordián Cuautle, quien aspira a juez laboral en el distrito 2 de la región sur de Puebla.

Según la plataforma ciudadana , obtuvo 80 puntos en una evaluación nacional que analizó el perfil de más de tres mil candidatos a jueces, magistrados y ministros.

 

Denuncias sobre influencia política
 

En contraste, Lizbeth Escobar Canales, también candidata a juez laboral en el distrito 2, obtuvo 59 puntos, una de las calificaciones más bajas del estado.

La organización advirtió que su candidatura estaría siendo impulsada por operadores vinculados a Morena y que su nombre aparece en listas de acordeones electorales, utilizadas para orientar el voto, según denuncias públicas.

 

Evaluación de aspirantes y criterios clave
 

La plataforma tomó en cuenta criterios fundamentales como experiencia jurídica, formación académica, eficiencia procesal, compromiso con los derechos humanos, ética profesional y trato a los usuarios del sistema judicial.

Finalmente, la asociación reiteró que la ciudadanía tiene un papel clave en la elección del Poder Judicial, por lo que se debe optar por perfiles con preparación y trayectoria verificables.

 
*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Gobierno de Puebla evalúa destino de espacios públicos en desuso
Fortalecimiento académico y reformas: Retos del nuevo Consejo Universitario de la BUAP
Fortalecimiento académico y reformas: Retos del nuevo Consejo Universitario de la BUAP

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Manuel N. fue ubicado, identificado y entregado a las autoridades capitalinas