Pasar al contenido principal


ENIF 2024: Mujeres en México siguen en desventaja financiera


Las mujeres en México siguen en desventaja en el acceso a diversos instrumentos financieros, según encuesta
Por Alma Méndez | 9 Mayo, 2025
Local
 ENIF 2024: Mujeres en México siguen en desventaja financiera

Puebla, Pue. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, muestra que las mujeres en México continúan en desventaja en el acceso a diversos instrumentos financieros. Entre la población de 18 a 70 años, se observan las siguientes diferencias:

  • Ahorro formal: 58.6% de las mujeres cuenta con algún instrumento de ahorro formal, frente a 68.0% de los hombres, lo que representa una brecha de 9.4 puntos porcentuales (pp).
  • Crédito formal: 36.1% de las mujeres tiene acceso a crédito formal, en comparación con 38.8% de los hombres (brecha de 2.7 pp).
  • Seguros: Solo el 18.3% de las mujeres cuenta con al menos un seguro, frente al 28.2% de los hombres, lo que implica una diferencia de 9.9 pp.
  • Ahorro para el retiro (Afore): 34.2% de las mujeres tiene una cuenta Afore, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza 51.4%, con una brecha de 17.2 pp, la más amplia entre todos los indicadores.

Las diferencias en inclusión financiera entre mujeres y hombres no pueden explicarse únicamente por el acceso a productos, sino por factores estructurales que afectan la participación económica de las mujeres:

  • Menores ingresos: En 2022, el ingreso corriente promedio trimestral de las mujeres fue 43.1% menor que el de los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
  • Participación laboral e informalidad: En enero de 2025, la tasa de participación económica femenina fue de 45.5%, comparada con 75.0% en hombres. Además, el 55.5% de las mujeres ocupadas lo hizo en condiciones de informalidad, ligeramente por encima del 54.1% de los hombres. [Fuente: ENOE]
  • Acceso limitado a activos: Las mujeres tienen menor acceso a activos que podrían usarse como colateral para obtener crédito. Por ejemplo, en 2024, solo el 25.3% de las mujeres era propietaria de una vivienda, frente al 38.5% de los hombres; en el caso de vehículos, la tenencia era de 16.5% vs. 43.3%, y en tierras o terrenos, de 5.7% vs. 12.6%.
  • Violencia económica: Según la ENDIREH 2021, el 16.2% de las mujeres de 15 años o más reportaron haber sufrido violencia económica o patrimonial en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

Si bien el papel de la mujer ha evolucionado significativamente en distintos ámbitos, en materia de inclusión financiera persisten barreras que limitan su autonomía económica. Promover la equidad requiere no solo mejorar el acceso a productos financieros, sino también asegurar su uso efectivo, seguro y adecuado a las necesidades de las mujeres.

Finalmente, es necesario reconocer que no todas las mujeres enfrentan las mismas condiciones. Grupos como mujeres indígenas, adultas mayores o madres solteras pueden experimentar obstáculos adicionales que deben ser considerados en el diseño de políticas públicas, estrategias del sector privado y programas sociales enfocados en la inclusión financiera con perspectiva de género.
 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

El PRI Municipal buscará fortalecer alianza con el PAN
La Guardia Nacional detuvo a hija de exedil de Amozoc con líder criminal
La corrida de toros y peleas de gallos calentarán debate en el Congreso poblano

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.