Pasar al contenido principal


Donación multiorgánica de joven poblano salvó la vida de varios pacientes


La familia del joven donó el corazón, hígado, riñones y las córneas
Por Redacción | 7 Mayo, 2025
Local
Donación multiorgánica de joven poblano salvó la vida de varios pacientes

Puebla, Pue. Un joven de 18 años de edad salvó la vida de varias vidas con una donación multiorgánica. 

El donador presentó muerte encefálica como consecuencia de un evento vascular cerebral hemorrágico y su familia decidió realizar la donación de varios órganos a personas que se encuentran en una larga lista de espera para salvar su vida.

El equipo que realizó la cirugía fueron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”.

La coordinadora hospitalaria de Donación del HGZ No. 20, Rosío Techalotzi Cano, expresó que los órganos donados fueron corazón, hígado, riñones y córneas, que brindarán una nueva oportunidad de vida a varios pacientes.

El corazón fue trasladado al Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”; en tanto que el hígado será trasplantado por el Hospital de Especialidades del mismo CMN. 

Los riñones serán trasplantados en el Hospital General CMN “La Raza”, y las córneas aún no tienen definido el destino.

Techalotzi Cano hizo un llamado a la población a sumarse a esta causa solidaria, recordando que “hoy podemos ayudar a un desconocido, pero mañana podríamos necesitar esa ayuda para un ser querido o incluso para nosotros mismos. Donar órganos es dar vida, esperanza y un acto para trascender”.

El IMSS impulsa de manera permanente campañas de sensibilización para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, destacando que una sola persona tiene el poder de salvar o mejorar la calidad de vida de hasta ocho pacientes, convirtiéndose en un verdadero acto de humanidad y esperanza.

 

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea