Pasar al contenido principal


Delicado y complejo prohibir los “narcocorridos”, dice el PAN


El diputado Rafael Micalco Méndez advierte sobre los riesgos de prohibir los corridos tumbados sin un análisis profundo
Por Aure Navarro | 1 Mayo, 2025
Local
Delicado y complejo prohibir los “narcocorridos”, dice el PAN

Puebla, Pue. Para el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez antes de pensar en legislar sobre una ley que prohibía el género musical de Corridos Tumbados, el escenario debe ser perfectamente analizado.

Si bien reconoció Rafael Micalco Méndez, que en ningún estado se debe normalizar cualquier situación de violencia, por ejemplo cuando se habla de temas relacionados con el narcotráfico, como pasa en la mayoría de los Corridos Tumbados, es cierto que intentar una prohibición, es delicado y complejo. 

Rafael Micalco Méndez consideró que tal vez se puede actuar de otra forma, para explicar a los ciudadanos el impacto que pudiera tener en el comportamiento social si se normaliza la violencia desde la música.

Incluso dijo, el panista que los legisladores pueden hacer uso de otras herramientas como emitir exhortos, para pedir que expresiones de este tipo que normalizan la violencia, no se den.

“Es una línea muy delgada que hay que tener mucho cuidado, sobre todo plasmarlo en una ley, cuidado, pudiéramos lanzar exhortos, otro tipo de esfuerzos para que este tipo de actividades, o expresiones que normalizan la violencia no se den, pero ya meterlo en ley, hay que tener mucho cuidado”, dijo Rafael Micalco Méndez.

En la actualidad los llamados “corridos tumbados”, han sido severamente criticados, porque incitan a la violencia y cometen apología del delito.

 

El rechazo a la prohibición y la postura de Sheinbaum

Si bien en Puebla el tema de prohibir los “narcocorridos” o “corridos tumbados” no ha tomado mucha fuerza, en lugares como Nayarit los diputados locales están por retomar la discusión sobre el dictamen para prohibir corridos tumbados en Tamaulipas.

Bajo el argumento de que este género musical hace “apología de la violencia” en los espectáculos públicos.

De este tema, la propia presidenta del país, Claudia Sheinbaum ha puesto en claro, que a su parecer el buscar una prohibición para este género, es un "absurdo".

En lugar de eso, dijo que su administración apuesta más por construir y promover conciencia social para que no se haga apología del narcotráfico, así como de otras prácticas ligadas a los Corridos Tumbados, como el consumo de drogas, o violencia hacia la mujer.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

ASE detecta presunto daño patrimonial en la gestión de Eduardo Rivera
Estudiante de la Facultad de Derecho representará a la BUAP en el World Para Athletics Grand Prix 2025
El nombramiento del comisionado de Búsqueda es legal y conforme a derecho: Gobernación

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.