Pasar al contenido principal


El PRI advierte gran confusión para votar en la elección del Poder Judicial


Delfina Pozos del PRI advierte que elección judicial está politizada y que las múltiples boletas complicarán la participación ciudadana
Por Aure Navarro | 18 Abril, 2025
Local
El PRI advierte gran confusión para votar en la elección del Poder Judicial

Puebla, Pue. Para la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara consideró que la elección al Poder Judicial de la Federación se tuvo que haber cuidado más para no politizarse.

Delfina Pozos Vergara precisó que fue evidente que desde que se habló de la forma en que se harían las boletas electorales serían un problema para que los ciudadanos las identificaran.

“Si es complicado, votar, que la gente salga a votar con tres o cuatro personajes que identifican, imagínense ahora que son más boletas, además de que el tema está completamente politizado”, dijo Delfina Pozos Vergara.     

Recordó que el PRI lo advirtió no solo desde el partido local, sino desde el Senado de la República en voz de Néstor Camarillo Medina, donde el Poder Judicial debería haber mantenido su autonomía.

El PRI advierte gran confusión para votar en la elección del Poder Judicial

 

6 boletas a identificar

Para este proceso electoral los ciudadanos tendrán 6 tipos de boletas, para el Poder Ejecutivo se usarán las letras PE, para el Poder Judicial (PJ), Poder Legislativo (PL) o en funciones (EF) donde el candidato actualmente está en función del cargo que aspira repetir.   

En cuanto al color de las boletas, estas serán MORADO para elegir 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); para elegir 3 magistradas y 2 magistrados del tribunal de Disciplina Judicial color VERDE MENTA; para elegir 1 magistrado y 1 magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación color AZUL, para elegir 3 magistraturas que integrarán las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ANARANJADO.

Para elegir jueces y juezas de distrito AMARILLO, para elegir magistrada y magistrados de Circuito color ROSA, para las boletas amarillas y rosas cada especialidad estará asignada a un color diferente para las categorías, administrativa, civil, mixto, penal y de trabajo. 

Entre los nombres que se leen están, Carlos Jesús  Lledías Lezama, Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca, Iván Villamil Delgado, Silvia Lozada, Samuel Varald, Jorge Arroyo Martínez, Avelina Contreras Ramírez, Dulce Guadalupe Rodríguez Manuatl, y Lucino Cordero, entre otros perfiles.

 

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Investigaciones por feminicidio deben tener más atribuciones si los acusados son funcionarios: Morena
Inmobiliarios y gobierno impulsarán crecimiento del sector y mejorar trámites
El SAT amplió horarios para recibir tu declaración anual 2024

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.