Pasar al contenido principal

Zonas con servicios públicos, clave para construir viviendas en predios donados: AECO


Un factor clave en la planeación de estos proyectos: Marisol Ávila
Por Alma Méndez | 14 Abril, 2025
Local
Zonas con servicios públicos, clave para construir viviendas en predios donados: AECO

Puebla, Pue. Para atender las necesidades habitacionales de aproximadamente 4 mil elementos de Seguridad Pública en Puebla, se estima que serían necesarias alrededor de 25 hectáreas de terreno ubicadas en zonas estratégicas del estado. 

Esta propuesta responde al planteamiento del gobernador Alejandro Armenta, quien promueve la donación de predios en áreas con alto desarrollo urbano con el objetivo de mejorar la calidad de vida del personal policiaco y fomentar su desarrollo armónico.

De acuerdo con Marisol Ávila Córdova, presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO), el tipo de desarrollo influye directamente en la cantidad de viviendas posibles por hectárea. 

En un esquema de vivienda vertical, se pueden construir hasta 625 hogares por hectárea, mientras que en la modalidad horizontal la cifra desciende a 166 viviendas por hectárea.

Ávila Córdova destacó que un factor clave en la planeación de estos proyectos es la cercanía de las viviendas a centros de trabajo y escuelas, lo cual facilita la vida cotidiana de las familias y mejora las condiciones de movilidad. 

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar estas viviendas en zonas que ya cuenten con servicios básicos de urbanización y promover una colaboración activa con las fuerzas de seguridad, quienes desempeñan un papel esencial en la sociedad.

La Zona Metropolitana de Puebla al ser la de mayor concentración de población, comercio y servicios, se perfila como una de las áreas prioritarias para detonar estos desarrollos habitacionales. No obstante, también se considera necesario evaluar otras regiones del estado para una distribución equitativa de la oferta de vivienda.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el estado de Puebla cuenta con 345 localidades urbanas que concentran a más de 3.2 millones de habitantes, conforme al Sistema Urbano Nacional (SNU). 

Por ello, uno de los retos tanto del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, como del gobierno estatal, es identificar polígonos aptos para desarrollar vivienda digna que contribuya a reducir la desigualdad social y el hacinamiento.

 

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Inicia el pago de la beca para útiles y uniformes 2026 de 2,500 pesos. Consulta el calendario por apellido y las fechas de depósito durante agosto
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados