Pasar al contenido principal

Inmobiliarias y agencias de autos sectores preferidos para “lavar dinero”


Los bienes raíces y agencias de autos, los sectores más vulnerables al lavado de dinero, reportan 50 millones anuales
Por Alma Méndez | 25 Marzo, 2025
Local
Inmobiliarias y agencias de autos sectores preferidos para “lavar dinero”

Puebla, Pue. Los sectores de bienes y raíces así como de agencias de autos son los rubros más vulnerables para el lavado de dinero y por lo regular es donde se lavan 50 millones de dólares anuales, señaló Sandra Berenice Espinoza Moreno, coordinadora de la Comisión de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores del Estado de Puebla (IMCP).

Inmobiliarias y agencias de autos sectores preferidos para “lavar dinero”

 

Datos y riesgos “del lavado”

Los bienes raíces se han convertido en una opción para las inversiones, lo que también genera que los delincuentes vean atractiva a esta industria para poder blanquear sus ganancias provenientes de distintos ilícitos, como corrupción, tráfico de drogas, evasión fiscal.

En este contexto, México ha buscado acotar el riesgo de lavado de dinero en la actividad inmobiliaria, especialmente a partir de la entrada en vigor, en el 2013, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.

La Unidad de Inteligencia Financiera, del 2013 a 2023 se han presentado 2 millones 517 mil 660 avisos al SAT por concepto de derechos personales de uso o goce de inmuebles y un millón 50 mil 829 por transmisión de derechos sobre bienes inmuebles; además, se han presentado, del 2017 al octavo mes del año, 50 mil 878 avisos por desarrollo inmobiliario.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, publicó la actualización de su guía sobre el enfoque basado en el riesgo para el sector inmobiliario, donde detalló que, en México, 77% de las infracciones a este sector han sido por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo una debida diligencia del cliente.

En el documento, el organismo resaltó la necesidad de que las jurisdicciones sean más proactivas para establecer los lineamientos sugeridos para prevenir el lavado de dinero en esta industria.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Cartelera de lujo: Feria de Puebla anuncia elenco estelar para su edición 2025
El campo es prioridad, inversión histórica por parte del Gobierno de Puebla
Movimiento Ciudadano se deslinda de "mapachera" ligada a Yasmín Medina

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos