Pasar al contenido principal

Un paso a nivel de piso en CCU volverá caótica la Vía Atlixcáyotl


El Colegio de Ingenieros Civiles advierte que un paso a nivel en Vía Atlixcáyotl causaría caos vial significativo
Por Redacción | 22 Marzo, 2025
Local
Un paso a nivel de piso en CCU volverá caótica la Vía Atlixcáyotl

Puebla, Pue. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C. (Cicepac), como organismo colegiado de profesionistas en planeación, construcción y control de calidad en las obras de infraestructura, determinó que construir un paso a nivel de peatones frente a Complejo Cultural Universitario (CCU) sobre la Vía Atlixcáyotl no es factible.

De acuerdo a la evaluación detallada del estudio, el Colegio de Ingenieros Civiles determinó que la implementación del reductor de velocidad “RV” presenta varias limitaciones que hacen que esta alternativa de solución no sea factible.

Este paso a peatonal a nivel de piso afectará en gran medida el nivel de servicio de la vía principal en horas de máxima demanda por cada sentido, generando filas entre 540 y mil 300 metros de longitud, considerando 6 ó 5 carriles de circulación libres por sentido respectivamente, condición que se presentará en su mayor nivel de afectación por el tránsito de vehículos de servicio público.

El organismo profesional indicó que la zona de estudio presenta un alto volumen vehicular, con un flujo estimado de 30 mil autos diarios en la zona de casetas de cobro y el flujo adicional del Periférico Ecológico

Además, actualmente, este tramo mantiene un nivel de servicio B, considerado aceptable para el tránsito vehicular el cual corresponde a un flujo vehicular con velocidades de operación de igual o menor a 90 km/h, aunque la velocidad nominal es de 80 Km/hr.

El Colegio de Ingenieros advierte caos vial con un paso a nivel de piso en CCU

 

Alternativas de solución

La solución a corto plazo más recomendable para mejorar la circulación peatonal con restricciones de movilidad, sería la instalación de elevadores o escaleras mecanizadas.

La solución definitiva con paso a nivel para peatones sin afectación de tránsito para la vía principal, requiere desarrollar un nuevo proyecto y construcción de desnivel vehicular para ambos sentidos de Vía Atlixcáyotl, obra que representa un costo considerable.

Después de una evaluación detallada, se concluye que la implementación del reductor de velocidad “RV” presenta varias limitaciones y desafíos que hacen que el proyecto no sea factible, afectando el nivel de servicio de la vía y generando filas en horas de máxima demanda de hasta 541 metros de longitud, considerando 6 carriles de circulación por sentido.

El Colegio de Ingenieros advierte caos vial con un paso a nivel de piso en CCU

 

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Se aprueba extensión del cargo de representantes del Honorable Consejo Universitario de la BUAP
Banca de la Mujer un derecho humano para las poblanas
Puebla: Disminuye empleo en manufactura; textil y maquinaria reportan mayores bajas

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cuerpo del hombre permanece en calidad de desconocido
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero