Pasar al contenido principal

La BUAP invertirá 160 mdp en obras, becas, movilidad y peticiones universitarias


Rectora de la BUAP pide confianza para resolver el paro; recursos y diálogo avanzan para atender demandas estudiantiles
Por Alma Méndez | 13 Marzo, 2025
Local
La BUAP invertirá 160 mdp en obras, becas, movilidad y peticiones universitarias

Puebla, Pue. La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) Lilia Cedillo, mencionó que serán 160 millones los destinados al cumplimiento de las peticiones, mencionando que el año pasado ahorraron 380 millones gracias al plan de austeridad, los cuales fueron invertidos en distintos ámbitos de la universidad. 

En cuanto a la Convocatoria de Admisión 2025, expresó su preocupación ya que debido a la negativa de acceso a DAE, no se podrá publicar por el momento, por lo que pidió a los jóvenes, un voto de confianza de levantar el paro, ya que refrendó su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos planteados.

Cedillo Ramírez, informó sobre los avances en el proceso de diálogo con los estudiantes con el objetivo de poner fin al paro en la institución. Hasta el momento, se han recibido 49 pliegos petitorios, aunque las facultades de Filosofía y Letras, Lenguas y Psicología aún no han entregado los suyos.

Anuncia la BUAP inversión de 160 mdp en obras, becas y movilidad universitaria

 

Demandas y soluciones

En rueda de prensa la también investigadora, señaló que actualmente, 14 unidades académicas continúan en paro y en mesas de diálogo, lo que representa a más de 45 mil estudiantes. La rectora destacó la importancia del diálogo para atender las demandas de la comunidad universitaria. Entre las unidades académicas que ya levantaron el paro, pero continúan en modalidad virtual se encuentran Contaduría Pública, Cultura Física, Administración, Ciencias Agrícolas y Pecuarias, y Medicina Veterinaria.

Las facultades que han entregado sus pliegos petitorios incluyen Derecho (junto con la licenciatura en Criminología), Ciencias Físico-Matemáticas, Economía, Ciencias Políticas, Ingeniería Química, Contaduría y varias especialidades de Ingeniería, como Mecánica y Eléctrica, Industrial, Topografía y Geodesia, Civil, Geofísica y Textil.

Cedillo Ramírez indicó que el 6.2% de la población estudiantil sigue en paro, mientras que el 36.6% participa en mesas de diálogo. Por otro lado, el 51.2% ya ha reanudado actividades académicas. Todos los grupos estudiantiles involucrados están siendo considerados en los mecanismos de diálogo.

En cuanto a las peticiones, estas se han agrupado en una matriz según su prioridad: aquellas que pueden ser atendidas de manera inmediata, a mediano plazo y a largo plazo. En este proceso, se han identificado demandas específicas de infraestructura, profesionalización docente y mejoras en el desempeño académico.

Las peticiones también se han clasificado según su ubicación geográfica: tres en el área centro, cinco en el Centro Cultural Universitario (CCU), ocho en el área de la salud y 27 en Ciudad Universitaria.

Las demandas estudiantiles están siendo canalizadas a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Abogada General. Además, se ha habilitado un correo electrónico para recibir solicitudes y quejas de los estudiantes.

Asimismo, se ha establecido que, en el Complejo Regional Norte y el Complejo Regional Sur, así como en el Instituto de Ciencias, las demandas afectan principalmente a los programas de posgrado, aunque también impactan a algunas licenciaturas como Biomedicina y Biotecnología.

Anuncia la BUAP inversión de 160 mdp en obras, becas y movilidad universitaria

 

Acciones contra la violencia

En cuanto a la infraestructura, se ha detectado la necesidad de mantenimiento en varias unidades académicas, incluyendo la instalación de aire acondicionado en sedes como el Complejo Regional Mixteca en Matamoros. Además, la BUAP ha reforzado medidas para erradicar la violencia de género en el aula, haciendo obligatorio un curso para los profesores de preparatoria.

Sobre la movilidad estudiantil, la rectora destacó la importancia del Sistema de Transporte Universitario, que es gratuito para los estudiantes y contribuye a reducir la carga vehicular en las zonas universitarias.

Finalmente, Cedillo Ramírez reiteró su compromiso personal en el seguimiento de las demandas y aseguró que las primeras facultades en levantar el paro, como Medicina y Estomatología, ya han comenzado a recibir atención a sus solicitudes. La rectora afirmó que continuará supervisando los avances para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo.

Anuncia la BUAP inversión de 160 mdp en obras, becas y movilidad universitaria

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Consulta Popular en Puebla: ¿Aprobación o rechazo al cobro de Parquímetros?
Operativo mandó al corralón a los taxis pirata de la vía Atlixcáyotl
Morena denuncia vínculos de seudo ONG con trata y extorsión

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.