Pasar al contenido principal


Urge Ibero debate amplio sobre Ley de Libertad de Expresión en Puebla


La Ibero manifestó su preocupación por el contexto y el formato en el que se presenta la iniciativa de Andrés Villegas Mendoza
Por Alma Méndez | 26 Febrero, 2025
Local
Urge Ibero debate amplio sobre Ley de Libertad de Expresión en Puebla

Puebla, Pue- El pasado 13 de febrero, el diputado de Morena en el Congreso de Puebla, Andrés Villegas Mendoza, presentó la iniciativa de la Ley que Establece los Derechos para el Libre Ejercicio del Periodismo. Esta propuesta incluye disposiciones que obligan a periodistas y medios de comunicación a abstenerse de incurrir en error o falsedad de hechos, así como a evitar tergiversaciones intencionales que puedan causar daño o perjuicio moral. 

Andrés Villegas

Ante esta iniciativa, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su ecosistema de derechos humanos, manifestó su preocupación por el contexto y el formato en el que se presenta.

Si bien reconoce la importancia de contar con un marco jurídico que garantice derechos como el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el acceso a actos públicos, la institución señala que el proyecto no ha sido resultado de un debate amplio y colaborativo con periodistas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.
 

Preocupaciones de la Ibero Puebla
 

La exposición de motivos de la iniciativa destaca que las libertades de pensamiento, opinión, expresión, información y prensa son herramientas fundamentales para el ejercicio del periodismo y el funcionamiento del sistema democrático. 

Por ello, la Universidad Iberoamericana Puebla considera que cualquier regulación en este ámbito debe surgir de un proceso legislativo abierto y participativo. Esto permitiría evaluar la posibilidad de establecer un mecanismo de protección tanto para periodistas como para personas defensoras de derechos humanos, en consonancia con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal.

Periodismo

En cuanto al contexto, la institución destaca que la propuesta legislativa no reconoce la situación del periodismo en Puebla. Según el informe "Derechos pendientes. Informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México" de la organización Artículo 19, Puebla ocupó el tercer lugar en agresiones contra periodistas y medios de comunicación entre 2018 y 2024, con un total de 241 incidentes reportados. Además, la entidad registró el mayor número de casos de acoso judicial en el país. Entre las agresiones más comunes se encuentran intimidación, hostigamiento, alteración de contenido, uso ilegítimo del poder público, amenazas y ataques físicos.

Asimismo, la Universidad Iberoamericana Puebla señala que la iniciativa no aborda la regulación de la publicidad oficial con criterios claros, objetivos y transparentes. A pesar de que su artículo 7 reconoce indirectamente el uso de la pauta publicitaria como un mecanismo de control de las líneas editoriales, no se establecen medidas para garantizar su asignación equitativa.
 

Llamado a un debate abierto participativo
 

Ante esta situación, la institución hace un llamado a un debate libre, amplio y público sobre la propuesta legislativa, con el objetivo de construir un marco normativo que fortalezca las garantías para el ejercicio periodístico.

En este sentido, ha entregado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla un análisis detallado de la iniciativa, que incluye 14 observaciones puntuales con sus respectivas recomendaciones, así como tres observaciones generales.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Con obras inconclusas y paraderos a medias no se puede cobrar en la RUTA 4
Suman SIETE Verificentros clausurados en seis municipios poblanos
Desde el Congreso pidieron a Morena tener cuidado con los infiltrados

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero