Segob apresuró a ediles tener policías certificados, capacitados y armados
Puebla, Pue. Javier Aquino, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, urgió a los nuevos presidentes municipales cumplir con los procesos de certificación de sus elementos policiacos y evitar tener entre sus filas a policías sin la capacitación para portar armas de fuego.
Reconoció que hasta el momento son alrededor de entre 20 y 25 los municipios en donde aún no se concluye el proceso de certificación policial.
Aquino Limón señaló estos hechos luego del asesinato de dos policías en el municipio de Xoxtla, los cuales no contaban con el debido registro de como elementos de seguridad.
El exhorto para los ediles entrantes es acelerar el trabajo en materia de seguridad que tiene que ver con el registro de uniformados, capacitación y el armamento debidamente reglamentado, todo bajo los requisitos del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública para portar un arma de fuego.
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que debido a la falta de policías certificados, la Policía Estatal cubriría algunas cuestiones de seguridad en la entidad.
Fue el pasado lunes por la madrugada cuando dos uniformados de Xoxtla fueron asesinados a balazos, sin embargo no estaban registrados a nivel federal, tampoco contaban con alguna evaluación y además al momento del ataque no portaban armas de fuego.
*ARD