Las basificaciones del IMSS Bienestar no es asunto de Puebla: Céspedes
Puebla, Pue. Ante el reclamo de profesionales de la salud que no fueron contemplados en la basificación del IMSS-Bienestar, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina justificó que el gobierno estatal no puede intervenir, porque es una convocatoria a nivel federal. Sin embargo, consideró que podría emitirse una segunda solicitud, para incrementar el número de contratos.
"Los criterios de basificación fueron establecidos por el propio OPD de los servicios de Salud del IMSS-Bienestar Federal, el Estado no interviene, canaliza el proceso de selección de candidatos a ocupar plazas otorgadas", declaró.
Sergio Salomón Céspedes dijo que la Federación estableció diferentes criterios, entre ellos, el personal de salud debe estar activo en los servicios del Estado de Puebla, contar con mínimo dos años de antigüedad, acreditar el perfil del puesto, título y cédula profesional, y no ocupar otra base, o plaza en dos instituciones de salud.
"Que tengan la certeza de que anunciamos una primera etapa, estamos buscando una segunda etapa, sus sindicatos lo conocen perfectamente bien este tema, si ellos quieren en su momento pronunciarse o manifestarse, están en su derecho, lo respetamos", dijo.
Es importante mencionar que, integrantes del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa) advirtieron con bloquear vialidades la próxima semana, al no ser tomados en cuenta para la basificación, tras la fusión del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud Estatal.
Miguel Uriarte Serrano, líder nacional de la sección salud de la Comisión Nacional de Organizaciones Sindicales (Conos) y líder del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa) dijo que el gobierno estatal ha ignorado la petición de los empleados con más años de antigüedad, y los afectados serían 2 mil 969 personas, que se encuentran laborando actualmente.
*BC