Consultoría: En México consumidores confían más en las tiendas físicas que las online
Puebla, Pue- Roland Berger, firma global de consultoría, publicó un informe 'Tendencias del Consumidor en México', el cual proporciona una inmersión profunda en nueve hallazgos relevantes para entender cómo los consumidores mexicanos toman decisiones de compra en un contexto de incertidumbre económica y social, arrojando que, la mayoría de los consumidores confían más en las tiendas físicas que las online.
El estudio se basa en encuestas realizadas a principios de este año a más de 300 residentes mexicanos seleccionados al azar* -segmentados por parámetros generacionales, económicos, de género y tecnológicos-, y los hallazgos brindan información exhaustiva para las empresas minoristas y de bienes de consumo en todas las industrias de México.
Con base en el análisis de los datos recopilados los principales hallazgos son:
- El 88% confía más en las tiendas físicas que en las tiendas online
- El 71% anticipa una crisis económica de moderada a grave en 2024.
- El 47% identifica la calidad como el factor crucial a la hora de tomar decisiones de compra.
- La Generación Z es la menos sensible al precio, mientras que la Generación X es la más sensible
- El 54% afirma que la sostenibilidad es extremadamente o muy importante en las decisiones de compra
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Las tendencias más relevantes que darán forma al panorama de consumo de México en el futuro son:
- Actitudes y preferencias de los consumidores mexicanos por formatos físicos versus compras en línea
- La evolución del comercio electrónico y las cambiantes preferencias en el entorno digital
- La influencia de los medios digitales en diversos segmentos de consumidores
- La importancia de la calidad en las decisiones de compra del consumidor mexicano
- Diferencias generacionales en la sensibilidad al precio
- El papel de la sostenibilidad en las decisiones de compra
Cómo las expectativas de una crisis económica están impactando el gasto del consumidor mexicano.
"A lo largo de los años, México ha experimentado una transformación significativa en su panorama de consumo, determinada por una variedad de factores", dijo Gilberto Lozano, socio director y líder de la práctica de Bienes de Consumo y Venta Minorista de Roland Berger México.
"A través de este informe, Roland Berger brinda información práctica que ayudará a los minoristas a responder mejor a las preocupaciones de los consumidores mexicanos de hoy y, al mismo tiempo, a generar más rentabilidad.
El informe concluye con recomendaciones prácticas sobre cómo las empresas pueden aprovechar los conocimientos para comprender mejor las preferencias de los consumidores y forjar conexiones más efectivas con los clientes, afrontar los desafíos previstos y reconocer y responder a las oportunidades.
*ARD