Líder panista enfrenta proceso penal; el gobernador negó persecución
Puebla, Pue. Después de que fuera vinculado a proceso, se confirmó que el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides tendrá que desahogar su situación jurídica por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos en libertad.
Ante esto el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López y el candidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier coincidieron en que las casualidades no existen y no es válido que se quieren evadir responsabilidades utilizando argumentos ligados a un proceso electoral como el que se tiene en puerta.
Y es que durante la audiencia que inició ayer por la noche, Jesús Zaldívar se hizo acompañar de su abogado César Flores Arguello, el panista acusó que le fueron violados sus derechos constitucionales.
Porque su audiencia estuvo en pausa más de cinco horas, concluyendo así poco antes de las 4:00 de la madrugada ya de este martes 20 de febrero, donde se le dio a conocer que había sido vinculado a proceso, aunque no fue llevado a prisión preventiva.
De este escenario, el líder del Congreso local, Eduardo Castillo rechazó el señalamiento de Zaldívar Benavides sobre la aparente fabricación de un expediente, cuando afirmó el morenista, es evidente que las condiciones de justicia que se han emprendido en este Gobierno del Estado son diferentes, es decir, si persecuciones de ningún tipo y menos políticas.
Lee también: Una más del panista Jesús Zaldívar, cometió anomalías en La Resurrección
“No hay casualidades, cuando uno asume responsabilidades en cargos importantes es responsable de lo que uno firma desde el primer día, casualidad no creo, no puede existir un expediente de la noche a la mañana. En este gobierno se están viviendo condiciones diferentes, conforme al marco de la legalidad”.
Castillo López reconoció que Jesús Zaldívar está tratando de generar una presión mediática para evitar ir a prisión por sus faltas.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier consideró que nadie puede escudarse en un proceso electoral para justificar las “fechorías” que hicieron mientras estaban frente a un cargo público.
Consideró que quien actué sin transparencia debe rendir cuentas ante la ley.
"Quien ejerce la administración debe saber que inherente al cargo es la transparencia y rendición de cuentas. No deben escudar en un proceso electoral las fechorías que hicieron”.
Zaldívar pidió la intervención de SSCP
Fue el 7 de febrero cuando Zaldívar Benavides acusó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de haber interpuesto una serie de denuncias en su contra, pero además sostuvo que existe una tendencia a que el Juez, Francisco Javier Martínez Castillo falle en su contra, por lo que le pidió no dejarse "manipular e intimidar" por el partido que está en poder.
Señaló que hay actos de simulación por parte de las autoridades, porque desde el año pasado él tramitó una solicitud para saber si tenía denuncias en su contra y siempre le respondieron que no, pero el 22 de enero pasado le llegó un citatorio para que se presente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para el 14 de febrero, los diputados morenistas Guadalupe Yamak Taja, Yolanda Gámez, Tonantzin Fernández Díaz, e Iván Herrera Villagómez, recordaron que fue en el 2018 cuando Jesús Zaldívar estuvo al frente como director del Colegio de Bachilleres.
Fue ahí cuando se presume incurrió en aparente abuso de autoridad y falsificación de firmas, que involucra 9 contratos por el orden de 30 millones de pesos destinados a mantenimiento, equipamiento y promoción de planteles educativos del Conalep.
Herrera Villagómez precisó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades cualquier servidor público puede ser investigado por el ejercicio de sus funciones, aún cuando pasen años de haber dejado dicho cargo.
Céspedes: Jesús Zaldívar cometió delitos
Después de que fue vinculado a proceso Jesús Zaldívar, presidente municipal del Partido Acción Nacional, por el delito de abuso de autoridad y falsificación de documentos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que era una visión errónea del PAN al acusar que había persecución política.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que desde su gestión no hay ningún perseguido y no se está inventando ningún delito en contra de personajes políticos.
Dijo que las acusaciones en contra de Jesús Zaldívar son por investigaciones que tiene a su cargo la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pues fueron quienes confirmaron las carpetas de investigación.
Te puede interesar: En lugar de hacerse víctima, Jesús Zaldívar debe responder por anomalías, exigen morenistas
"La visión de ellos es una visión creo yo errónea, no hay ningún perseguido, no se está inventando ningún tipo de delito, eso corre en la vía de Fiscalía y del Poder Judicial, nosotros estamos totalmente ajenos a ello", dijo.
Cabe mencionar que otra de las acusaciones al panista son la de haber desviado recursos cuando fue titular del Colegio de Educación Profesional Técnica en Puebla, presuntamente habría desviado 35 millones de pesos en 2017.
Dicho recurso habría sido destinado parar en campañas electorales de ese periodo, no obstante, a pesar de estos señalamientos, versiones periodísticas apuntan que Jesús Zaldívar no irá a la cárcel, dado que seguirá su proceso en libertad.
Con información de Silvino Cuate
*BC