Reformas de AMLO concentrar poder y eliminan barreras: académicos Upaep

Reformas de AMLO concentran poder y eliminan barreras: académicos Upaep

Por Alma Méndez | 11 Febrero, 2024

Puebla, Pue- Las reformas constitucionales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscan una concentración de poder y la eliminación de barreras, especialmente en lo que respecta a los órganos constitucionales autónomos, cuyo papel en la arquitectura constitucional ha sido fundamental en las últimas décadas para equilibrar los poderes, señalaron académicos de la Upaep.

Muchas de las propuestas parten de diagnósticos populares, es decir, problemas evidentes y deseables que necesitan atención. Sin embargo, es importante distinguir entre la deseabilidad y la viabilidad de las soluciones planteadas, expresó Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de dicha casa de estudios.

Valente Tallabs llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a centrarse en lo trascendente y urgente para el país, dejando de lado consideraciones de pertinencia o viabilidad política electoral. Destacó la importancia de trabajar en conjunto para avanzar hacia una ciudadanía madura que pueda poner el foco en lo que realmente importa a largo plazo.

Analizó la intencionalidad detrás de estas reformas, destacando que van más allá de fortalecer o corregir lo existente. Argumentó que buscan una concentración de poder y la eliminación de barreras, especialmente en lo que respecta a los órganos constitucionales autónomos, cuyo papel en la arquitectura constitucional ha sido fundamental en las últimas décadas para equilibrar los poderes.

Planteó que estas propuestas no se presentaron como parte de un proyecto de nación integral o como una reforma de Estado, sino más bien como una agenda con la intención de influir en el proceso electoral y en el futuro gobierno. Destacó la falta de consenso en la presentación de estas iniciativas, subrayando la unilateralidad del presidente en su presentación. Criticó la falta de atención a los grandes problemas del país, como seguridad, educación, salud y economía, que deberían estar en el centro de la discusión pública en lugar de estas reformas.

Subrayó que el momento actual demanda un balance a seis años de gestión, evaluando tanto los logros como las deficiencias. Hizo un llamado a la sociedad a enfocarse en lo que realmente importa en este momento, destacando la necesidad de discutir las propuestas de los candidatos para abordar los grandes problemas y retos que enfrenta el país.

En su oportunidad, Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, abordó específicamente la reforma electoral, destacando puntos críticos y llamando a la participación ciudadana.

Ramón Pérez abordó la persistencia del presidente en presentar reformas electorales, siendo esta la tercera iniciativa en el sexenio. Se centró en la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, señalando preocupaciones sobre la injerencia del gobierno y la posible centralización de las funciones electorales.

Uno de los puntos destacados por la especialista fue la eliminación de diputados y senadores de representación proporcional. Hizo hincapié en la importancia histórica de este sistema para dar voz a las minorías en la legislatura, y expresó su preocupación sobre cómo esta eliminación afectaría a los partidos de oposición, contribuyendo potencialmente a un sistema más bipartidista.

Otro aspecto analizado fue la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y la regulación de las aportaciones privadas. Ramón Pérez cuestionó la fórmula de cálculo, destacando que se hace sobre el padrón electoral en lugar de la lista nominal, lo cual podría no reflejar con precisión la participación real. Instó a revisar la fórmula y abogó por considerar prácticas internacionales que fomenten la vinculación de los partidos con la sociedad.

Mientras que, Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho de se sumó al análisis de las reformas constitucionales propuestas por AMLO, destacando la importancia de la defensa del Estado de Derecho y señalando desafíos jurídicos significativos.

Te puede interesar: La Clínica Upaep reportó incremento de infecciones respiratorias en Puebla
 

Abordó la complejidad de las propuestas y resaltó que el deber ser no se traduce automáticamente en la realidad. Subrayó la preocupante situación fiscal del país, con un déficit público entre el 52% y el 54% del Producto Interno Bruto, lo cual plantea desafíos económicos considerables. Remarcó que, incluso con la desaparición de ciertos órganos, las cuentas públicas aún podrían no cuadrar.

Méndez Sánchez compartió la opinión de sus colegas acerca de que no se trata de una reforma de Estado, sino de una agenda específica. Se refirió al "timing jurídico" y señaló que algunas propuestas podrían entrar en conflicto con normas internacionales, como la prisión preventiva, la transformación de la CFE y la prescripción del maíz transgénico.

Mariana Durán Márquez, profesora de la Facultad de Derecho de la UPAEP, destaca la importancia de entender que las reformas constitucionales impactan directamente en los derechos humanos de todos los ciudadanos. Hace hincapié en el llamado reciente de la ONU que emitió 300 recomendaciones al Estado mexicano por violar derechos humanos. Señala que estas iniciativas y discursos políticos pueden vulnerar a la ciudadanía en general.

Señaló que el papel del Poder Judicial, tener un perfil específico y técnico para poder ser ocupado, resaltando que los jueces, magistrados y ministros deben ser licenciados en Derecho. Destaca la importancia de que el Poder Judicial ejerza su papel con neutralidad e independencia judicial para controlar el cumplimiento de las leyes, la Constitución y los tratados internacionales.

Advirtió sobre la propuesta de designación de jueces por voto popular, comparándola con modelos franceses e incluso estadounidenses. Sin embargo, destaca que el actual modelo de selección de jueces en México se basa en el estadounidense, influenciado por la elección indirecta y la soberanía popular.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para comprender el estado de derecho y el principio de legalidad, destacando que el desconocimiento de la ley y sus límites es aprovechado por el poder político para impulsar cambios que podrían afectar el marco normativo y el Estado de Derecho.

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
38 minutos
.
Néstor Camarillo desestimó el valor de la denuncia que Morena interpondrá ante la Fiscalía en su contra por la venta de candidaturas en 2.5 millones de pesos

Lo de Hoy México
1 hora
.
La Comisión Política de la Coalición Electoral 'Mejor Rumbo para Puebla' reconoció como válida la postulación de Lalo Rivera del frente en el que participan PAN, PRI, PRD y PSI

Lo de Hoy México
2 horas
.
José Chedraui confirmó que una vez que se publique la lista de diputados locales, sabrá qué perfiles podrá incluir su planilla de regidores

Lo de Hoy México
7 horas
.
Las emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste: Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental, se incluye Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz

Lo de Hoy México
13 horas
.
Candidaturas a diputados locales de “Sigamos Haciendo Historia” fueron entregadas a 4 reelecciones, algunos activistas, exfuncionarios y expanistas

Lo de Hoy México
14 horas
.
La SEP informó que planteles ubicados cerca del Popocatépetl deben aplicar acciones preventivas por caída de ceniza

Lo de Hoy México
17 horas
.
La dirigente del partido guinda, Olga Romero confirmó que, la hija de Paola Angón sí será candidatada a diputada por Morena

Lo de Hoy México
17 horas
.
En su tercera visita a Puebla, AMLO realizó la supervisión de la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, junto al gobernador y el director del IMSS

Lo de Hoy México
19 horas
.
Alejandro Méndez Silva, director de la Fundación AMS para Labio y Paladar Hendido, reveló que, en uno de cada 700 niños nace con labio y paladar hendido a nivel mundial

Lo de Hoy México
19 horas
.
Del 3 al 9 de marzo, el precio del gas LP de 20 kilos será de 387.8 pesos en Puebla capital y zona conurbada, informó la CRE

Lo de Hoy México
5 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
3 días
.
Tras un enfrentamiento registrado el día de ayer en el municipio de Esperanza, elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona
Cierran carretera de Esperanza por enfrentamiento contra delincuentes

Lo de Hoy México
4 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
4 días
.
Presiones a cambio de apoyo a su candidato Eduardo Rivera, acusan
Que paren los abusos de poder del Ayuntamiento de Puebla, acusan pobladores de La Resurrección

Lo de Hoy México
3 días
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
5 días
.
La serie que consta de 10 episodios, se verá en ViX a partir de este viernes primero de marzo
Comedia romántica con la nueva serie “Un Buen Divorcio”

Lo de Hoy México
4 días
.
Puebla contará con 800 policías más con el Plan Centinela, se implementarán nuevas estrategias de vigilancia
Más policías para vigilar el estado de Puebla con Plan Centinela

Lo de Hoy México
1 día
.
Se mantienen en cartelera: Con todos menos contigo, El día que todo cambio, Todas menos tú, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba-To the Hashira Training y Wonka
Duna: parte dos, sabor a venganza

Lo de Hoy México
3 días
.
Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo los candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña
Candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña

Lo de Hoy México
5 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
37 minutos
.
Néstor Camarillo desestimó el valor de la denuncia que Morena interpondrá ante la Fiscalía en su contra por la venta de candidaturas en 2.5 millones de pesos
El PRI se mofó de Morena y de su denuncia por presunta venta de candidaturas

Lo de Hoy México
44 minutos
.
Las dirigidas por Pedro López siguen haciendo historia en la primera edición del certamen al avanzar a la siguiente ronda y se suma a la victoria ante Estados Unidos 2-0 en la fase de grupos
México femenil vence 3-2 a Paraguay y avanza a semifinales en la Copa Oro

Lo de Hoy México
1 hora
.
Un repartidor Didi fue asesinado tras una violenta riña en la Avenida Juárez y la 29 Sur de la colonia La Paz
A golpes matan a repartidor de Didi en la avenida Juárez; hay un detenido

Lo de Hoy México
1 hora
.
La Comisión Política de la Coalición Electoral 'Mejor Rumbo para Puebla' reconoció como válida la postulación de Lalo Rivera del frente en el que participan PAN, PRI, PRD y PSI
No le tengo miedo a Morena, le ganaremos en todo Puebla: Eduardo Rivera

Lo de Hoy México
2 horas
.
La alberca semiolímpica “Carmen Serdán” de Atlixco, funcionará a partir del próximo 20 de marzo, en turno matutino y vespertino de lunes a sábado
Este es el reglamento de la alberca semiolímpica en Atlixco

Lo de Hoy México
2 horas
.
José Chedraui confirmó que una vez que se publique la lista de diputados locales, sabrá qué perfiles podrá incluir su planilla de regidores
Planilla de Chedraui estará lista después de la lista a diputados locales

Lo de Hoy México
2 horas
.
Obrador se adentra en el asunto de la reforma al Sistema Judicial y menciona que no se debería llamar Suprema Corte de Justicia, sino Suprema Corte del Derecho
Suprema Corte de Justicia debería llamarse Suprema Corte del Derecho

Lo de Hoy México
5 horas
.
Angelopolitanas
TRIUNFO, lo único que importa en la política

Lo de Hoy México
7 horas
.
Las emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste: Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental, se incluye Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz
Calor y caída de ceniza del Popo el calvario de poblanos

Lo de Hoy México
13 horas
.
Candidaturas a diputados locales de “Sigamos Haciendo Historia” fueron entregadas a 4 reelecciones, algunos activistas, exfuncionarios y expanistas
Activistas, exfuncionarios y expanistas en la lista de diputados locales de Morena