Morena se deslindó de Saúl Huerta; hay más rigor en selección de candidatos
Puebla, Pue. Tras la noticia de la sentencia, el pasado 7 de febrero, contra el ex diputado de Morena, Saúl Huerta, de 22 años de cárcel por el delito de violación en agravio de un menor de edad.
Te puede interesar: Sentencian al morenista Saúl Huerta a 22 años de prisión por violación
La dirigencia estatal de Morena dio a conocer, mediante un comunicado, su postura sobre su ex diputado y la sentencia que recibió, además de dejar en claro su relación con Saúl Huerta.
Comunicado de Morena
- Desde el primer minuto en que se dio a conocer el caso, actuamos e iniciamos el proceso de expulsión del entonces diputado federal. Este proceso se dio ante el órgano responsable partidista, que de manera inmediata el 25 de abril de 2021 suspendió de forma provisional los derechos partidarios del acusado. El proceso de expulsión fue concretado el 23 de septiembre del mismo año, por lo que queda claro el actuar responsable de nuestro partido ante este hecho reprobable.
- Condenamos las acciones del ciudadano. Su actuación, actitudes y hechos, van en contra de los principios de Morena, de sus estatutos y bases ideológicas.
- En Morena luchamos por los derechos humanos, trabajamos para propiciar el desarrollo integral de niñas y niños en ambientes sanos y seguros para ellos.
- Somos más rigurosos en la selección de nuestras candidatas y candidatos. Por esa razón, para buscar un cargo de elección popular deben acreditar una serie de cursos que están orientados precisamente a propiciar el nuevo Humanismo Mexicano, base del proyecto de la Cuarta Transformación.
- En todo momento colaboramos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para hacer de nuestro estado un lugar seguro para todas y todos. Además, estamos pendiente de nuestros gobiernos, así como de nuestros representantes populares para que respondan a la ciudadanía.
Delitos de Saúl
En abril del 2021 se destapó un primer caso de abuso sexual, en donde Cristian de 15 años de edad acusó a Saúl Huerta, de que el día 21 lo llevó a un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México para abusar de él.
Hasta febrero del 2022, el exdiputado federal, Saúl Huerta acumuló ocho denuncias por abusar sexualmente de menores de edad en la Ciudad de México y en el estado de Puebla.
Cinco víctimas interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, otras dos fueron interpuestas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la octava víctima valoró denunciar al legislador.
Lee también: No ataquen a Morena por Saúl Huerta, legislador sentenciado por violación
Jesús, una de sus víctimas, pidió asilo político en Estados Unidos luego de recibir amenazas por denunciar al exdiputado federal por violación equiparada agravada.
Huerta permanece en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México y de acuerdo a los peritajes integrados en una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, se confirmó que drogó con etanol a su víctima para agredirlo sexualmente.
Saúl Huerta invitaba a los menores de edad a su campaña política, bajo promesas de que los apoyaría para que continuaran sus estudios y les pagaría entre 300 y 500 pesos por “andarlo siguiendo”.
Te puede interesar: La Fiscalía se anota logro penal sobre caso Saúl Huerta
Al menos desde 2018 Saúl Huerta reclutó a varios adolescentes a su equipo, usando la misma estrategia de ofrecerles mejores condiciones de vida.
Los afectados acusaron que siempre les ofrecía refrescos, bebida donde ponía una droga para abusar de ellos.
El 25 de abril del 2021, después de destaparse la red de abuso sexual, lo expulsaron de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
*BC