Los partidos, órganos electorales y autoridades pactan en Puebla elecciones tranquilas
Puebla, Pue. Este viernes, el Gobierno del Estado, diez partidos políticos y órganos electorales dieron continuidad al “Pacto de Civilidad” con la firma de tres nuevos documentos que permitirán el 2 de junio, día de la elección concurrente 2023-2024, el uso de 2 mil 291 escuelas oficiales para la instalación de 8 mil 300 casillas donde más de 5 millones de poblanos puedan votar.
Para esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), partido de la revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza Por México, Partido del Trabajo (PT), partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), así como el Instituto Estatal Electoral (IEE) el Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo la firma con la Secretaría de Educación Pública y de la Función Pública.
Te puede interesar: Segob garantizó seguridad para que candidatos inicien precampañas
Además, se propuso hacer la instalación de una Comisión Permanente para tratar cualquier tema que se vea relacionado con el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, para lograr que los comicios del siguiente año, sea “el mejor proceso de la historia” ante la percepción ciudadana.
La secretaria de Educación (SEP), Isabel Merlo Talavera reiteró que este pacto y firma de convenio permitirá a los órganos electorales hacer uso de 2 mil 291 escuelas oficiales para que se instalen las casillas necesarias el 2 de junio del 2024.
A partir de esto, tanto el INE como IEE podrán realizar simulacros electorales, hacer uso de energía eléctrica y espacios sanitarios. Las escuelas estarán abiertas a partir de las 7:00 de la mañana. El convenio con los planteles educativos concluirá el 4 de junio del 2024.
Lee también: Estado y órganos electorales definirán lineamientos y estrategias para mantener la paz en 2024
De esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó “es un año importante no sólo por el alcance federal sino por la consolidación de nuestra democracia, por eso es importante que la voluntad política esté por encima de la mezquindad política”.
Pidió que este ejercicio permitirá que el “pueblo elija libremente” quien será su nueva autoridad, por ello el Gobierno del Estado afirmó, será un facilitador de las áreas electorales para que se cumpla el objetivo, ya que el retó, destacó Céspedes Peregrina, es que el 2024 tenga una elección en paz, gobernabilidad y cumpla con la democracia transparente.
*BC