ENCUESTA. Pese a voto diferenciado, Morena se mantiene en la preferencia de poblanos por gubernatura y la capital
Puebla, Pue. José Alfonso Vázquez de la Consultoría y Asesoría AV, advirtió que para los comicios del 2 de junio del 2024 se prevé que los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Puebla capital se enfrenten a un "voto diferenciado".
En una primera evaluación que se hizo a 60 municipios del 16 al 18 de noviembre por voto electrónico, los números favorecieron, para la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Alejandro Armenta Mier por Morena con un 39 por ciento de preferencia.
Dejando en segundo lugar, a Eduardo Rivera Pérez con un 27 por ciento bajo las siglas del Frente Amplio Por Puebla; Fernando Morales por Movimiento Ciudadano (MC) un 11 por ciento.
Para el caso de la alcaldía por aspirante, pero sin partido, el especialista precisó que el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal encabeza la aceptación entre los ciudadanos al haber logrado un 31 por ciento de preferencia.
Dejando en segundo lugar por la capital del estado al diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra con un 21 por ciento, en tercer lugar, sin relacionarlo con un partido, pero sí como empresario, a Pepe Chedraui un 19 por ciento, y al final Eduardo Covian con un 11 por ciento.
Te puede interesar: Estado y órganos electorales definirán lineamientos y estrategias para mantener la paz en 2024
Por partido, para el voto a alcalde de la capital Morena ocupó la cabeza con 16 por ciento, PAN con 9 por ciento, Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 7 por ciento, Partido del Trabajo (PT) 5 por ciento, MC 5 por ciento, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 5 por ciento, y el menos favorecido fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 2 por ciento.
El especialista precisó que Alejandro Carvajal ha realizado trabajo de campo y siempre que se ha postulado en su distrito ha ganado las contiendas electorales, de ahí que logra estar en las preferencias.
De Pepe Chedraui la ciudadanía lo ubica como un producto, y Mario Riestra es identificado como un dependiente de su partido Acción Nacional, es decir, que si el PAN lo suelta éste no figuraría en la contienda final.
Cabe hacer mención que esta evaluación se hizo de acuerdo al especialista en 60 municipios prioritarios, incluyendo cabeceras federales y estatales, con 3 mil votos electrónicos efectivos, 400 secciones electorales efectivas y un levantamiento en tierra con credencial de elector.
Alfonso Vázquez consideró que los partidos deben definir bien cómo definirán sus duplas ya que de eso depende de que el electorado emita un voto igualitario por partido, sin importar candidato.
De lo contrario estarían haciendo un voto diferenciado, poniendo ganador sin importar el partido al que pertenezcan.
*BC