Fiscalía de Puebla a cargo de investigar la mas4cre de una familia en Zoquitlán
Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó la ejecución de una familia indígena de cuatro integrantes, incluidos dos niños de 7 y 9 años, hecho que ocurrió el pasado fin de semana en Zoquitlán, por ello se comprometió al esclarecimiento de este crimen.
El mandatario poblano calificó de indignante el asesinato de menores de edad, por ello llamó a la reflexión del comportamiento personal y aseguró que ya inició la indagatoria.
"Son hechos criminales que hay que castigar y perseguir con toda la puntualidad del mundo, es increíble la hazaña, para poder meterse con menores de edad, pero también es muy importante que reflexionemos en nuestras actividades, y que las investigaciones den mucha claridad de este tema, y será la Fiscalía la reprobable de dar la ruta exacta de que es lo que se tiene", dijo.
En conferencia de prensa, donde asistió el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, negó que exista una hipótesis de investigación sobre este hecho, no obstante, en un comunicado, esta dependencia había informado que está relacionado con “la problemática delictiva que ese presenta en la zona limítrofe con Veracruz”.
Te puede interesar: Apostando a la salud, educación y turismo, edil de Zacatlán rinde segundo informe de labores
"Por cuanto hace a estas líneas de investigación, nuestra Secretaría de Seguridad Pública, siempre se ha sumado a las investigaciones que ha hecho la Fiscalía General del Estado, en este caso lo vamos a seguir haciendo, tenemos ahí unas hipótesis, que sin lugar a dudas, para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos, hablando procesalmente, necesitamos ya un tema de pruebas. Hablar de hipótesis o cuál es la tendencia, pues prácticamente sería invadir el debido proceso que es facultad de la Fiscalía", dijo.
Cuestionado sobre el índice delictivo en esta demarcación, el secretario dijo que es menor, y desde años anteriores no se había presentado un suceso de esta magnitud, y actualmente los elementos de Seguridad destinados a esta zona, se encuentran distribuidos de forma estratégica.
"La incidencia es mínima, la verdad es que en ese municipio no se tiene registro de mayor incidencia delictiva, por cuanto hace a esta actividad, incluso si nos vamos un poco atrás, había habido bastante tiempo de que no hubiere ocurrido una incidencia de esta naturaleza, al menos denunciada. En la plataforma de emergencias 911, la incidencia delictiva que se tiene es menor, por ello, es que el despliegue operativo que tenemos ahorita por cuanto hace lo vamos distribuyendo", declaró.
Consideró que lo único de lo que se tiene certeza, es la presencia de grupos delictivos que se disputan la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, por ello existe coordinación entre ambas entidades para lograr el esclarecimiento de estos hechos.
Lee también: Con nuevo hospital y mercado, edil de Huauchinango rinde segundo informe
Cabe mencionar que, habitantes del municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra poblana, pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) tome las investigaciones de la presunta ejecución de una familia indígena de cuatro integrantes, incluidos dos niños de 7 y 9 años de edad, que ocurrió el pasado viernes en la localidad de Tepexilotla.
Los pobladores y algunos familiares de las víctimas, dijeron que en el lugar murieron baleados y calcinados el matrimonio de Uriel Vázquez Sandoval y Angélica Rivera Méndez, así como sus hijos de 6 y 9 años de edad, todos de origen náhuatl.
Denunciaron que en esa localidad de la Sierra Negra la violencia está desatada, ya que, hay grupos criminales que cobran derechos de piso desaparecen y asesinan a personas. Por ello, al menos seis familias de Zoquitlán han abandonado sus casas en los últimos meses, para dejar la comunidad ante situaciones de violencia.
*BC