Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena; Ebrard: esto no se vale
Puebla, Pue- Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la candidatura presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de ser quien obtenga el triunfo electoral de 2024, se convertiría en la primera presidenta de la República en México.
De las cinco encuestadoras, la propuesta por Morena arrojó una preferencia hacia Claudia Sheinbaum Pardo del 39.4 por ciento; la segunda con 39.3 por ciento; en la tercera encuesta fue del 41.1 por ciento.
En el cuarto levantamiento se obtuvo un 36.6 por ciento hacia la figura de Sheinbaum Pardo, y de la quinta encuesta 40.5 por ciento, convirtiendo a la morenista en el puntero que le permitió obtener de manera inobjetable la candidatura presidencial para 2024.
De los seis aspirantes, estuvieron en el estrado del World Trade Center, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Mareal Ávila, Manuel Velasco Coello, y Gerardo Fernández Noroña, con la retirada de Marcelo Ebrard Casaubón.
Te puede interesar: Sheinbaum se perfila como ganadora de la encuesta de Morena, según sondeo de El Financiero
En este espacio se dio a conocer el resultado en voz del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional del partido y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ambos llamaron a la unidad del partido con miras a lograr el triunfo electoral de 2024 con la figura de la continuidad, Claudia Sheinbaum Pardo.
Minutos antes de que iniciará la rueda de prensa donde se daría a conocer el resultado, el morenista y ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón daba a conocer de forma adelantada que “lo habían dejado fuera”, por lo que separaba su apoyo al proceso.
Delgado externó “hoy Morena y sus aliados llega a este segundo momento de la historia consumando un proceso pacífico y democrático, bajo la consigna del pueblo pone y el pueblo quita, y el proyecto de nación está antes de cualquier aspiración personal”.
Alfonso Durazo destacó “la Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T para el 2024 es Claudia Sheinbaum Pardo. El proceso cumplió como un ejercicio democrático y participativo, no hay ningún incidente que haya afectado el resultado final. Se reconoció a los aliados el Partido del trabajo (PT), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.
El Consejo Nacional expreso su reconocimiento a los seis aspirantes, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Mareal Ávila, Manuel Velasco Coello, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard Casaubón y la ganadora Claudia Sheinbaum.
Fueron cinco escusas, una de Morena y cuatro encuestadoras diferentes, para 12 mil 500 cuestionarios efectivos, 2 mil 500 por cada encuestadora, es una “muestra robusta” y margen de error menor.
Te puede interesar: Son compañeros quienes impulsan la campaña “Yo Con Clau”, dice Claudia Rivera
Señaló, Durazo que hubo presencia de vigilantes como parte de la cadena de custodia para salvaguardar la garantía del proceso interno, avalando al final como legitima ganadora a Sheinbaum Pardo.
“El resultado de este ejercicio es definitivo, ninguno de los incidentes, menores, incidieron en el resultado final. Las casas encuestadoras entregaron cada una de ellas, un sobre sellado que fue abierto ante los seis aspirantes”.
También estuvieron presentes, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, y por el PVEM estuvo Karen Castrejón.
Resultados de encuestas
- Morena encuesta: Marcelo 25.6%; Adán 10 %; Monreal 6.5%; Noroña 12.2%; Sheinbaum 39.4%; Velasco 6.3%.
- 2era encuesta: Marcelo 25.9%; Adán 11.7 %; Monreal 5.8%; Noroña 10.0%; Sheinbaum 39.3%; Velasco 7.3%.
- 3da encuesta: Marcelo 26.4%; Adán 10.9 %; Monreal 5.4%; Noroña 9.3%; Sheinbaum 41.1%; Velasco 6.9%.
- 4ra encuesta: Marcelo 26.1%; Adán 11.1 %; Monreal 5.9%; Noroña 11.7%; Sheinbaum 36.6%; Velasco 8.6%.
- 5ta encuesta: para Marcelo Ebrard 25.0%; Adán Augusto con 12.2%, Ricardo Monreal 5.7%; Noroña 9.9%, Sheinbaum 40.5% y Manuel Velasco 6.7%.
Aspirantes respetan y dan respaldo a los resultados
Adán Augusto enfatizó que sin duda en este proceso democrático al final “el pueblo decidió” que fuera Claudia Sheinbaum la candidata presidencial.
“Aquí no sobra nadie, vamos juntos en el 2024 para ganar”, fue parte de su discurso.
Ricardo Monreal externó que al final “fue decisión del pueblo y así se va a respetar”, pidió que no gane la arrogancia y dar paso al dialogo, “Marcelo Ebrard te necesitamos, no actuemos de manera facciosa”.
Gerardo Fernández Noroña, precisó “di todo y más a contracorriente, quise ganar, soñé con ganar, no fue mi momento, lo reconozco. La palabra se cumple y si se firma con mayor razón. El pueblo determino que fuera Claudia Sheinbaum y corro esa determinación”.
Manuel Velasco dijo “estoy convencido de los resultados, avalados por cinco casas encuestadoras”.
Sheinbaum pidió unidad a corcholatas
Entre gritos de “presidenta”, Claudia Sheinbaum agradece a Morena y a sus compañeros; “necesitamos de todos y de todas… las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar”
Tras ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó que en 2024 habrá presidenta de la República de la Cuarta Transformación.
Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar la senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber Presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación", celebró.
Sin mencionar a Marcelo Ebrard, agradeció al resto de las corcholatas por contribuir en este proceso.
"La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional defensa de la transformación", expresó.
Al señalar que este jueves inicia el proceso electoral de 2024, subrayó que comenzará con reuniones a partir de mañana porque "no hay tiempo que perder".
Ebrard reventó proceso
El aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, arremetió en contra de los presidentes de Morena, Mario Delgado, y del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, tras denunciar irregularidades en el conteo de boletas de la encuesta que definirá al coordinador de comités de defensa de la 4T rumbo a 2024.
“¡Qué cobarde Mario Delgado y Durazo por lo hecho!”, sentenció al concluir su conferencia ante medios de comunicación, tras señalar el uso de la policía para que no estuviera su equipo en el proceso final.
“Vamos a levantar un acta porque es una vejación lo que han hecho hoy con la policía y que cobarde Mario Delgado y Durazo y todos lo que están haya dentro”, expresó.
En un video publicado en sus redes sociales, explicó que la policía impidió que integrantes de su representación impidió que estuviera en el conteo de boletas que se han revisado en todo momento.
“Hay testimonio de esto, sólo por proponer nosotros que debe de reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobretodo en las urnas, ahora resulta que la solución es la policía, cada día se parecen más al PRI, que tristeza”, señaló.
No hay remedio
Al asegurar que el proceso de elección de candidato presidencial de Morena “ya no tiene remedio”, Marcelo Ebrard pidió a la dirigencia del partido repetir el proceso ante los diversos incidentes que se encontraron durante el conteo de boletas.
“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo en conferencia de prensa.
Acompañado por su representante ante el partido, Martha Lucía Micher, el excanciller aseguró que “fueron tolerantes, abiertos y escucharon todo tipo de argumentos” para justificar los incidentes. Sin embargo, considera que el porcentaje de urnas canceladas es muy alto y la muestra tiene que ser representativa y ponderada.
El equipo informó que de 2360 cuestionarios aplicados, hubo 310 con incidencias, lo que equivale a más del 10 por ciento de la muestra y convierte a la cifra en algo preocupante.
“Puede ser muy cuestionable el resultado entonces mejor hay que hacerlo bien. No es una cancelación caprichosa, son causales que nos animan a decir que no se vale y que siempre tuvimos el objetivo de respetar a los ciudadanos, pero la cantidad de urnas que se han eliminado o no considerado es lo que nos hace considerar que la prueba no sea representativa”, apuntó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.
*ARD