Ya es OBLIGATORIO, los municipios deben proteger a los lomitos y michis
Puebla, Pue. Será obligatorio para los 217 municipios del estado de Puebla crear, instalar, administrar, regular y operar con la presencia de médicos veterinarios los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su funcionamiento.
Además, estos Centros de Bienestar Animal, así como las asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios, así como aquellos espacios donde se de alojamiento temporal o permanente de animales, deberán contar con un médico veterinario.
Te puede interesar: Los municipios serán obligados a tener Centros de Bienestar Animal para enfrentar maltrato
La iniciativa precisa que, cuando se trate de “perros y gatos”, estos Centros de Bienestar Animal y asociaciones de protección animal, deberán entregarlos en adopción, pero antes de eso las mascotas tendrán que ser “esterilizados".
Para esto, diputados de la LXI Legislatura están por iniciar el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal, que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por lo que ahora, corresponde a la Comisión de Medio Ambiente realizar el estudio y resolución del contenido de dicha iniciativa que incluye también modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal.
Lee también: En la capital poblana, pocas denuncias por maltrato animal terminan en el Ministerio Público
A este 2023, el estado de Puebla cuenta con 13 centros de atención canina funcionando, estos están en: Puebla capital, Acajete, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
Uno está en construcción en el municipio de Libres; y 4 más están inactivos o incompletos en: Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango, y Tochtepec.
De acuerdo a la iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, refiere que de enero a julio de 2023 se recibieron 446 reportes de maltrato animal, con un 40.1 por ciento de ratificación en denuncias ciudadanas, además se rescataron 24 animales en malas condiciones.
*BC