México con un bajo nivel en número de personas con posgrados
Puebla, Pue. El cursar un posgrado no sólo implica un crecimiento personal sino también tiene implicaciones para nuestras familias y nuestro futuro. Ya sea que se trate de una especialidad, una maestría o un doctorado, estudiar un posgrado representa un compromiso trascendente, enfatizó Eva María Pérez Castrejón, jefa de Posgrados y Modalidades de la Upaep.
Dijo que Puebla, como entidad universitaria por excelencia, cuenta con una amplia oferta de instituciones educativas, con más de 230 universidades y espacios de estudio.
En este sentido, las instituciones tienen la responsabilidad de contribuir de manera significativa al progreso de los colaboradores en las organizaciones, fomentando el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y una mentalidad más competitiva.
Pérez Castrejón destacó la importancia de una educación de calidad como valor agregado, subrayando la necesidad de asegurarse de que las universidades cumplan con los estándares de calidad requeridos.
En este sentido, los académicos y académicas deben ser parte activa de la vida real de las empresas, generando investigaciones que sirvan de inspiración para otros.
Te sugerimos: SEP postula a investigadora de la Upaep para el Premio Nacional de Ciencias
Resaltó que los posgrados, ya sean especialidades, maestrías o doctorados, pueden convertirse en caminos hacia el éxito en las organizaciones. Esto se logra a través de acciones y actividades que se desarrollan tanto en colaboración con los miembros de la organización como mediante investigaciones aplicadas a la vida práctica laboral.
Hizo énfasis en que las investigaciones no se limitan al ámbito científico en laboratorios sino que también pueden llevarse a cabo en el contexto cotidiano de los trabajos, generando experiencias y propuestas profesionales que sirvan como punto de partida para otros compañeros de trabajo, empresas o instituciones.
Subrayó la necesidad de promover la educación de posgrado en México. Actualmente, el país cuenta con un porcentaje bajo de personas con doctorado, con solo el 0.1% de la población entre 35 y 64 años contando con este grado académico.
Alentó a aquellos que ya han concluido una licenciatura o maestría a considerar obtener un grado mayor, enfatizando la importancia de contribuir al desarrollo tecnológico y social, así como de tomar decisiones estratégicas más sólidas en el ámbito laboral.