El gobierno del estado se deslindó del conflicto por tierras en Pantepec donde involucran a Ardelio Vargas
Puebla, Pue. Después de que un grupo indígena perteneciente al municipio de Pantepec solicitó apoyo de las autoridades estatales debido a que enfrentan despojo de sus tierras, parte de gente cercana a Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de seguridad estatal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se deslindó del caso y dijo que deben ser las autoridades correspondientes las que tienen que atender esta situación.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que los legítimos dueños de estos predios deben comprobar que tienen la documentación correspondiente, de lo contrario el conflicto continuará.
Te puede interesar: Obrador llamó a Puebla a evitar abusos en la compra de tierras para proyectos industriales
"Yo creo que es fundamental que se pueda dirimir en las estancias legales adecuadas, quien en su momento pueda demostrar documentalmente y apegado a derecho, será quien le tenga que dar la razón, la justicia. Nadie puede erigirse como juez, si no es que es la autoridad competente, que se demuestra en su momento con puntualidad y que se le dé el lugar que tiene que darse, y tiene que haber un respeto a los derechos humanos", dijo.
El mandatario aclaró que el gobierno del estado no tiene facultades para dar seguimiento a estas denuncias, sin embargo, están dispuestos a recibirlos, para escuchar sus exigencias.
"A las personas de Pantepec, las puertas de gobernación están abiertas para cualquier acercamiento, para poderlos escuchar, para poderlos atender y si tienen la razón, dentro del ámbito que nosotros tenemos con mucho gusto estaremos dispuestos a apoyar", refirió.
Lee también: IMÁGENES SENSIBLES. Por la disputa de tierras sacerdote termina as3sinado por su hermano
Recordemos que fue la noche de este 5 de junio cuando los campesinos instalaron un campamento/plantón en la plancha del zócalo de Puebla para dirigirse a primera hora a Casa Aguayo, donde denunciar desplazamiento forzado, así como despojo de 100 hectáreas en el Martes Ciudadano encabezado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Para el 6 de junio, acudieron a las afueras de Casa Aguayo, y se encontraron con vallas metálicas, patrullas y policías resguardando la zona que impidió hablar con el mandatario.
*BC