Ebrard se adelantó y metió presión al proceso interno de Morena
Puebla, Pue. Con la renuncia inicial de Marcelo Ebrard Casaubón a su cargo de canciller a partir del 12 de junio, se “acelera” el proceso interno para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no sólo en lo nacional sino en lo local.
Fue el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien en Puebla replicó la postura del líder nacional de Morena, Mario Delgado y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asumir que la renuncia de Ebrard sin duda generará presión para el resto de los aspirantes presidenciales para que hagan lo mismo.
En ese sentido, Carvajal Hidalgo indicó que aún sin estar definidas las reglas para los aspirantes presidenciales, las cuales serán tomadas este 11 de junio a través del Consejo Nacional, ya muchos de los actores políticos se han empezado a mover con firmeza.
Te puede interesar: Ebrard renunciará a la SRE, va por candidatura presidencial de Morena
Carvajal Hidalgo dijo “ya se movió el tablero político nacional, Marcelo Ebrard renuncia a su cargo para compartir en la encuesta de Morena, y esto va a acelerar el proceso de la sucesión presidencial (…) en Puebla no paramos, somos de izquierda y eso no lo vence nadie”, citó.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no será raro que en próximos días quienes aspiran a la presidencial tanto de Morena como el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hagan lo mismo.
Externó “ya inició este proceso a eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias”.
Cabe hacer mención que este 6 de junio Marcelo Ebrard anunció que su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entrará en vigor el lunes 12 de junio.
Lee también: Marcelo Ebrard tendrá lista su propuesta a Morena para su elección federal interna este lunes
Por lo que, de seguir esta dinámica a consideración propia, en la esfera nacional quienes tendrían que separarse de sus cargos serían: Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, así como Gerardo Fernández Noroña, entre otros aspirantes presidenciales.
En cuanto a Puebla, tendrían que ser hasta ahora: Olivia Salomón como titular de la Secretaría de Economía; el diputado federal Ignacio Mier Velazco; Lizeth Sánchez como titular de la Secretaría de Bienestar; Julio Huerta como secretario de Gobernación; Alejandro Armenta Mier como senador.
Así como Nora Merino Escamilla, José Antonio López, ambos como diputados de la LXI Legislatura; y como diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, entre otros que han dejado entrever su interés de participar en la interna de Morena.
*BC