Se carece de mecanismo legislativo para separar del cargo a Eduardo Alcántara
Puebla, Pue. La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz aclaró que al Congreso local no ha ingresado una solicitud formal para separar Eduardo Alcántara Montiel como "diputado" integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), tras haber sido ratificado su ingreso por tres años al Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en violencia política en razón de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.
Te puede interesar: Alcántara debe acatar resolución del Tepjf; la expulsión es decisión del PAN, aclaró
Silva Ruiz indicó que a partir de este escenario la LXI Legislatura tendrá que analizar alguna reforma a la Constitución para que en este tipo de situaciones se dicte la separación del cargo de diputado local de quién resulte como violentador de género, ya que hasta ahora está metida no se contempla dentro de la Constitución local.
La congresista lamentó que el panista se haya postulado como diputado a sabiendas de que había incurrido en esta mala práctica pasando por alto el principio de legitimidad, agregó, que hoy al final la ley no determina la separación del cargo, pero al igual que los diputados obradoristas, Silva consideró que debe haber congruencia por parte de Alcántara Montiel para dejar la curul.
Lee también: El caso Alcántara no tambalea la alianza "Va Por Puebla"
Consideró que a partir de ahora las mujeres podrán saber y tener confianza en las instituciones electorales sobre denuncias de esta índole teniendo la seguridad de que si habrá justicia a través de las autoridades electorales, dijo.
"Recién estamos visibilizando y accediendo a las instalaciones electorales y habrá que seguir trabajando en la materia. En el caso particular de Erika celebro la sentencia que ella logra. La separación de Eduardo Alcántara no dependerá del Congreso sino de otras instancias", cerró.
*BC