Pasar al contenido principal


“Vamos a empezar a atacar”: Trump advierte a cárteles y apunta a México


Trump anuncia ataques terrestres a cárteles en México, habla sobre petróleo venezolano y afirma que su poder está limitado por su moralidad
Por Redacción | 9 Enero, 2026
Internacional
“Vamos a atacar por tierra”: Trump reafirma combate a cárteles en México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno está preparado para iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga, tras operaciones marítimas en el Pacífico y el Caribe, y arremetió contra México por la influencia que, según él, tienen esos grupos criminales en su territorio. Las declaraciones se dieron en una entrevista con Fox News el pasado jueves por la noche, donde también abordó temas relacionados con Venezuela, el control del petróleo y los límites de su poder como comandante en jefe.

 

Trump plantea ataque terrestre contra cárteles

Trump aseguró que las fuerzas estadunidenses comenzarán operaciones “por tierra” contra los cárteles de la droga, tras meses de ataques marítimos contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Pacífico y el mar Caribe. El presidente no ofreció detalles sobre ubicaciones, fechas ni el alcance preciso de las operaciones previstas.

Según Trump, los cárteles “están controlando México” y describió la situación como “muy, muy triste”, subrayando un supuesto impacto severo en Estados Unidos por el tráfico, especialmente de fentanilo.

 

Reacción de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado de forma contundente cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, reiterando la soberanía del país y la prioridad de soluciones pacíficas para combatir al crimen organizado.

Estas tensiones se dan en un contexto diplomático delicado, en el que la cooperación bilateral en seguridad se mantiene, pero la propuesta de acciones militares estadounidenses sobre suelo mexicano ha sido categóricamente descartada por el gobierno mexicano.

 

Postura sobre Venezuela y el petróleo

En la misma serie de entrevistas, Trump afirmó que Estados Unidos podría gobernar Venezuela y explotar sus reservas de petróleo durante años, insistiendo en que el actual gobierno encargado —liderado por exfuncionarios leales al encarcelado Nicolás Maduro— no proporciona lo que Estados Unidos considera necesario.

Trump dijo que “solo el tiempo lo dirá” respecto a cuánto tiempo requeriría esa supervisión y declaró que la reconstrucción del país sería rentable mediante el uso y comercio del petróleo venezolano.

Sobre el reconocimiento de autoridades, Trump reconoció a Delcy Rodríguez como mandataria encargada, aunque no explicó por qué no apoyó en cambio a la oposición liderada por María Corina Machado.

“Los cárteles están controlando México”: Trump anuncia acciones militares por tierra

 

Límites de poder y derecho internacional

En la entrevista con The New York Times, Trump afirmó que su poder como comandante en jefe está limitado únicamente por su “propia moralidad”, y dijo que no cree necesitar el derecho internacional, aunque posteriormente matizó su comentario diciendo que sí procura actuar conforme a una definición de derecho internacional que él apruebe.

 

Contexto geopolítico y críticas internacionales

Las declaraciones de Trump se producen en un momento de fuerte tensión regional. Su reciente orden de operaciones militares que incluyeron acciones en Venezuela —que derivaron en la captura del presidente Nicolás Maduro por cargos de narco‑terrorismo en Estados Unidos— ha provocado reacciones en la comunidad internacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido sobre la debilitación de las instituciones del multilateralismo frente a un mundo dominado por grandes potencias que buscan repartirse influencia. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó las acciones de Estados Unidos en Venezuela como una ambición neocolonial, mientras que China también criticó la incautación de un petrolero que navegaba bajo bandera rusa, apoyo que Venezuela agradeció.

“Ataques por tierra”: Trump advierte a los cárteles y señala a México

 

Con información de El Universal

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Quién era Renee Nicole Good, la mujer asesinada por un agente del ICE durante un operativo
VIDEO. Policía española y DEA desmantelan la mayor red de metanfetamina en Europa vinculada al Cártel de Sinaloa
VIDEO. Agente ICE mata a mujer automovilista durante operativo en Minneapolis

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero