El Ejército de Israel confirmó este domingo el asesinato de Haytham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor de Hizbulá, durante un bombardeo contra los suburbios de Beirut. En el ataque también murieron cuatro personas y al menos 28 resultaron heridas, lo que reactivó las alertas internacionales sobre una posible escalada militar.
Según el comunicado castrense, “las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron al terrorista Haytham Ali Tabatabai” mediante una operación dirigida con información de inteligencia.
Tabatabai se unió a la organización chií en los años 80. Desde entonces dirigió la unidad élite Radwan, clave en las operaciones de Hizbulá en Siria. Tras el alto el fuego en Líbano —que cumple un año en cuatro días— asumió el cargo de jefe del Estado Mayor.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó en 2016 como “Terrorista Global Especialmente Designado”, ofreciendo hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Netanyahu confirma operación y advierte que Israel “actuará en cualquier lugar”
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que el ataque buscó neutralizar a quien lideraba el “fortalecimiento y el suministro de armas” para la milicia libanesa. Aunque Israel no confirmó oficialmente la muerte, sí reconoció la operación.
Netanyahu aprobó el bombardeo a recomendación del ministro de Defensa, Israel Katz, y del jefe del Ejército, Eyal Zamir.
“Israel está decidido a actuar para lograr sus objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento”, afirmó el mandatario.
Este ataque ocurre a pesar del alto el fuego vigente desde el 27 de noviembre de 2024. El último bombardeo similar en el barrio de Dahye ocurrió el 5 de junio, cuando Israel atacó supuestas fábricas de drones de Hizbulá.
Líbano exige intervención internacional ante nuevo ataque
El presidente libanés, Joseph Aoun, llamó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para evitar un deterioro mayor en la región.
Aoun enfatizó que Líbano ha respetado el cese de hostilidades por casi un año, pese a los ataques. “Solo una intervención internacional —firme y seria— puede detener la escalada contra el Líbano y su pueblo”, advirtió en un comunicado.
También reiteró su disposición a negociar “cualquier” acuerdo que permita frenar la violencia, siempre que exista apoyo internacional al Ejército libanés.
Hizbulá rechaza desarme pese a plan aprobado en 2025
En septiembre de 2025, el gobierno libanés aprobó un plan de desarme de Hizbulá, impulsado por Estados Unidos, que incluía el despliegue de tropas libanesas en el sur del país. Sin embargo, el líder de la milicia, Naim Qasem, rechazó públicamente la propuesta.
“No abandonaremos nuestras armas”, declaró ante miles de simpatizantes, asegurando que el desarme busca “erosionar la soberanía del país”.
La muerte de Tabatabai podría modificar los equilibrios internos dentro de la organización, aunque analistas advierten que también podría desatar una respuesta que escale el conflicto.

Con información de Crónica
*BC














