El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió los esfuerzos “enérgicos y sinceros” de la administración del presidente Donald Trump para detener la guerra en Ucrania. Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión con altos funcionarios en el Kremlin, en la que informó sobre el estado de las negociaciones con Estados Unidos.
“La actual administración estadounidense […] está haciendo, en mi opinión, esfuerzos bastante enérgicos y sinceros para detener las hostilidades, frenar la crisis y alcanzar acuerdos que sean de interés para todas las partes involucradas en este conflicto”, afirmó Putin.
El mandatario ruso destacó que la cumbre en Alaska, programada para el viernes, busca “crear condiciones a largo plazo para la paz entre nuestros países, así como en Europa y en el mundo en su conjunto”.

Posibles acuerdos sobre armas nucleares
Putin sugirió que un avance hacia la paz podría lograrse si ambas naciones alcanzan acuerdos sobre el control de armas ofensivas estratégicas en las próximas etapas de las conversaciones.
Actualmente, Estados Unidos y Rusia limitan sus arsenales nucleares mediante el Nuevo Tratado START, vigente desde 2011. Este acuerdo establece límites sobre el número de armas nucleares intercontinentales desplegadas, pero expira en febrero de 2026.
En un contexto de tensión, Trump ordenó recientemente que dos submarinos nucleares estadounidenses se posicionaran cerca de Rusia, en respuesta a declaraciones “altamente provocativas” de Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y ex presidente de Rusia.

Agenda de la cumbre y expectativas
El asistente de Política Exterior de Putin, Yury Ushakov, detalló que la cumbre comenzará con una conversación individual entre ambos presidentes, con intérpretes, seguida de discusiones durante un almuerzo de negocios.
Las conversaciones se centrarán en la guerra en Ucrania y en las posibilidades de cooperación comercial y económica entre Rusia y Estados Unidos. Tras las reuniones, ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
El equipo negociador de Rusia estará conformado por Ushakov, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa Andrey Belousov, el ministro de Finanzas Anton Siluanov y Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de Rusia.
Ucrania y Europa fuera de la cumbre
Ni Ucrania ni los países europeos han sido invitados a la cumbre, generando preocupación de que Kyiv pueda verse obligada a aceptar concesiones no deseadas.
Previo a la reunión, los líderes europeos sostuvieron una llamada con Trump, buscando reforzar la importancia de un alto el fuego inmediato y la inclusión de Ucrania en futuras negociaciones. Tras la conversación, los europeos se mostraron cautelosamente optimistas, asegurando que el presidente estadounidense comprendió sus solicitudes.

Trump advierte a Putin con severas consecuencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer sobre “severas consecuencias” si el presidente ruso, Vladimir Putin, impide el avance hacia la paz en Ucrania. Los comentarios se dieron antes de la cumbre programada para mañana en Alaska, donde ambos mandatarios se reunirán en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage.
Trump no especificó las medidas, pero reiteró que podrían incluir sanciones económicas si la reunión resulta infructuosa. Al ser cuestionado sobre posibles consecuencias, respondió: “Sí, así será. No tengo por qué decirlo, habrá consecuencias muy severas”.
Posible segunda reunión con Zelensky
El mandatario estadounidense aseguró que la reunión de mañana busca “poner la mesa” para que rápidamente se lleve a cabo una segunda cumbre que incluya al presidente ucranio, Volodymir Zelensky. Aunque no dio una fecha específica, Trump destacó que, si la primera cita va bien, la segunda se realizará rápidamente.
Durante su declaración, Trump lamentó los ataques recientes de Rusia a civiles: “Llego a casa y veo que un cohete impactó en una residencia de ancianos, o en un edificio de apartamentos, y hay gente muerta en la calle… creo que la respuesta es no”, refiriéndose a la posibilidad de convencer a Putin de cesar los ataques.

Presión europea y respaldo internacional
Previo a la cumbre, Trump sostuvo una videollamada con líderes europeos y Zelensky, donde se discutieron las expectativas de un alto el fuego en Ucrania y la defensa de su soberanía sin ceder territorio. “Le daría un 10 a la llamada, muy, muy amable”, comentó durante un acto en el Kennedy Center en Washington.
En paralelo, Estados Unidos flexibilizó sanciones al sector financiero ruso hasta el 20 de agosto, para facilitar transacciones vinculadas al próximo encuentro en Alaska.
El papa León XIV también expresó su deseo de paz: “Siempre espero un alto el fuego, el fin de la violencia y que logren un acuerdo. ¿Por qué la guerra se prolonga tanto? ¿Qué sentido tiene?”, en referencia a las próximas conversaciones entre Trump y Putin.

Con información de CNN Español y La Jornada
*BC














