Pasar al contenido principal

VIDEOS. Erupciona el volcán Etna en Sicilia: autoridades descartan peligro


El volcán Etna en Sicilia entra en erupción con flujos de lava y explosiones visibles desde Catania. Autoridades descartan peligro para la población, pero mantienen la vigilancia activa.
Por Redacción | 2 Junio, 2025
Internacional
VIDEOS. Erupciona el volcán Etna en Sicilia: autoridades descartan peligro

CATANIA, Italia. — El volcán Etna, el más grande y activo de Europa, ubicado en la isla de Sicilia, ha entrado nuevamente en erupción, generando intensas explosiones, una elevada columna de humo y una colada de material piroclástico sobre su ladera sureste. El fenómeno, visible desde varios puntos de la isla, ha sido descrito como espectacular pero no representa un riesgo inmediato para la población, según confirmaron las autoridades italianas.

 

El Etna entra en actividad con flujos piroclásticos y lava

La actividad volcánica fue registrada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) a las 02:39 hora local del 2 de junio, momento en que se detectó una variación repentina de los parámetros sísmicos en la zona del cráter sureste, a 2.800 metros de altitud. Las cámaras térmicas del instituto confirmaron la presencia de coladas de lava, flujos piroclásticos y emisión de gases.

Según los expertos del INGV, el flujo de material caliente se produjo tras el colapso parcial del cráter sureste, pero no ha sobrepasado el Valle del León, una zona frecuentada por excursionistas durante sus ascensos al Etna.

 

 

“El material parece contenerse dentro del valle y no representa, por ahora, una amenaza para la población civil”, aseguró el instituto en su último boletín.

 

Protección Civil mantiene vigilancia extrema

El presidente de Sicilia, Renato Schifani, confirmó que hasta el momento no se reportan riesgos para las comunidades cercanas, como Catania, ciudad desde donde fue claramente visible la erupción. A pesar de la magnitud del fenómeno, el aeropuerto de Catania permanece operativo.

Sin embargo, Salvo Cocina, jefe de la Protección Civil siciliana, instó a los excursionistas y habitantes locales a evitar las zonas altas del volcán, debido a la posibilidad de que la situación evolucione en las próximas horas.

“Recomendamos máxima precaución y evitar el área de la cima hasta nuevo aviso”, declaró.

 

Italia: tierra de volcanes activos y ocultos

Aunque el Etna y el Vesubio son los volcanes más conocidos del país, Italia cuenta con alrededor de 70 volcanes, según información del INGV. La mayoría de ellos se encuentran bajo el mar, distribuidos entre Toscana, Sicilia y el Canal de Sicilia, una franja marítima que separa la isla italiana del norte de África.

En agosto de 2023, las autoridades italianas anunciaron el hallazgo de tres nuevos volcanes submarinos cerca de las costas sicilianas, lo que eleva a aproximadamente quince los conos volcánicos identificados en el canal. Estos cráteres, descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS), se ubican entre 100 y 400 metros de profundidad, siendo el más cercano apenas a 7 kilómetros de la costa suroeste de Sicilia.

“No podemos predecir si estos volcanes entrarán en erupción, al igual que ocurre con los sismos. Por eso, la vigilancia constante es fundamental”, explicó el geofísico Emanuele Lodolo.

 

 

Vigilancia y prevención ante un fenómeno impredecible

La reciente erupción del Etna subraya la importancia de la monitorización continua de los sistemas volcánicos italianos, tanto terrestres como submarinos. Aunque en esta ocasión no se han activado alertas de evacuación, los expertos mantienen una estrecha supervisión de la actividad sísmica y volcánica en toda la región.

El Etna, con sus más de 3.300 metros de altitud, es un símbolo de la actividad geológica del Mediterráneo y una fuente de estudio permanente para vulcanólogos de todo el mundo.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La rehabilitación contempla trabajos de demolición, reforzamiento estructural, adecuaciones arquitectónicas, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.