Pasar al contenido principal


EU "desatará un infierno" sobre los carteles de la droga: declaró Mike Waltz


“Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera” dijo Waltz
Por Redacción | 21 Febrero, 2025
Internacional
EU "desatará un infierno" sobre los carteles de la droga: declaró Mike Waltz

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, advirtió que Estados Unidos "desatará un infierno" sobre los cárteles de la droga que operan en la frontera con México. "Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso", declaró Waltz este viernes en un evento de la Conservative Political Action Conference, según la agencia Reuters.

Waltz aseguró que "todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a estadounidenses en nuestra frontera".

Orden ejecutiva de Trump y clasificación de cárteles

El 20 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva designando oficialmente a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Trump afirmó que estos grupos son responsables del tránsito de fentanilo desde México a Estados Unidos. La lista incluye, además de grupos criminales de América Latina como el Tren de Aragua de Venezuela y el MS-13 de El Salvador, a seis cárteles mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Cárteles Unidos.

La clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas responde a que, según el gobierno de EE.UU., estos grupos representan una amenaza a la seguridad nacional debido a sus actividades globales, incluyendo tráfico de drogas, contrabando de migrantes y violencia extrema para expandir su control territorial. Esta clasificación permite imponer sanciones financieras a estas organizaciones y a quienes colaboren con ellas.

De acuerdo con el diario Daily Mail, el director de la CIA, John Ratcliffe, habría autorizado más recursos para combatir las operaciones de los cárteles del narcotráfico.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero