Rusia acusa a Ucrania de la muerte del general Ígor Kirílov en un atentado en Moscú
De acuerdo con el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, falleció hoy en un atentado con bomba en la capital rusa.
La explosión, que también acabó con la vida de su ayudante, tuvo lugar a las 06:00 hora local cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio en la avenida Riazanki número 2/1, en el sureste de Moscú.
De acuerdo con las autoridades, el artefacto explosivo estaba oculto en un patinete eléctrico colocado junto a la entrada del edificio. La potencia de la detonación fue tal que causó la rotura de los cristales de las ventanas de las tres primeras plantas del inmueble. Según la agencia RIA Nóvosti, la bomba fue activada a distancia mediante señales de radio.
Investigación y acusaciones contra Ucrania
Fuentes de la investigación han señalado a los servicios secretos ucranianos como los posibles responsables del atentado. En respuesta, un portavoz anónimo del Servicio de Seguridad de Ucrania reivindicó la autoría del ataque.
Aunado a lo anterior, esta versión ha sido respaldada por el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, quien calificó el atentado como una muestra de la “naturaleza criminal” del gobierno ucraniano, al que acusó de ser un “Estado terrorista” dirigido por un “presidente nazi ilegítimo”.
Volodin también elogió los logros de Kirílov, quien ocupaba el cargo de jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica desde 2017. “Hizo mucho para aumentar la eficacia de estas fuerzas y garantizar la seguridad y soberanía del país”, añadió el presidente de la Duma.
Una figura clave en la defensa rusa
Kirílov, quien fue reconocido con el título de Héroe del Trabajo de Rusia, era una figura destacada en la defensa del país, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de seguridad biológica y radiológica.
Además, Kirílov era conocido por sus frecuentes comparecencias públicas, donde abordaba temas sensibles como los supuestos "laboratorios biológicos estadounidenses" en Ucrania. En el día de su muerte, el general tenía previsto reunirse con un grupo de periodistas.
Por último, hay que destacar que, este atentado ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, con acusaciones mutuas sobre actividades encubiertas y ataques selectivos. Las autoridades rusas han iniciado una investigación sobre los hechos, mientras que este suceso aumenta la inestabilidad en la región.
Con información de EFE y AP
*ARD