OMS descarta que mpox sea el nuevo Covid-19: Brote en África genera alerta internacional
Este jueves 22 de agosto, Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, ha enviado un mensaje de tranquilidad respecto al reciente brote de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.
A través de una rueda de prensa realizada este martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kluge subrayó que la enfermedad no debe ser comparada con la emergencia sanitaria global causada por el Covid-19.
World Health Organization official Hans Kluge stressed on Tuesday (August 20) that mpox, regardless of whether it is the new or old strain, is not the new COVID, as authorities know how to control its spread.
— Camus (@newstart_2024) August 20, 2024
Kluge said at a virtual UN press briefing that a coordinated response… pic.twitter.com/l8vAs9Tglr
“El mpox no es el nuevo Covid”, afirmó Kluge, enfatizando que ningún clado de mpox, ya sea el clado I, responsable de la actual epidemia en África central y oriental, o el clado II, que causó la epidemia global en 2022, muestra un comportamiento similar al del coronavirus. De acuerdo con Kluge, aunque aún queda mucho por aprender sobre el clado I, las autoridades ya tienen el conocimiento necesario para combatir la enfermedad.
Hay que recordar que, el reciente brote ha suscitado preocupaciones debido a la propagación del clado I, considerado más peligroso que el clado II. Según Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra, la tasa de mortalidad del clado I se estima en un 3.6%. Este clado ha causado un aumento en los casos de mpox en la República Democrática del Congo, así como en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto.
Por lo que, la doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó las diferencias entre las dos variantes de la enfermedad. En una entrevista, detalló que el clado I provoca síntomas más graves, como fiebre alta y erupciones cutáneas que cubren todo el cuerpo, mientras que el clado II tiende a ser más benigno, con lesiones más localizadas, a menudo en los genitales.
Por último, la OMS continúa monitoreando la situación, y aunque el clado Ib ha demostrado ser más contagioso y mortal, no se ha detectado ninguna transmisión de animal a humano en esta variante, según Catherine Smallwood, especialista de la oficina europea de la OMS.
Con información de UnoTV
*ARD