Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil: Rusia

Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil: Rusia

Por Redacción | 17 Junio, 2024

El Kremlin aseguró este lunes (17.06.2024) que el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada el fin de semana en Suiza fue "casi nulo", aunque el documento final fue firmado por países teóricamente amigos de Rusia, como Hungría, Turquía y Serbia.

"Por supuesto, si hablamos en general del resultado de esta reunión, entonces, claro está, es casi nulo", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov destacó que "muchos" de los países que acudieron a la cumbre aseguraron que "cualquier discusión seria y sustancial" carece de sentido sin la presencia de Rusia. "Esto también lo hemos observado", afirmó.

Lee: De los activos rusos congelados, G-7 a otorgará un préstamo a Ucrania de 50 mil mdd
 

En cuanto a una futura participación rusa en una cumbre para el fin del conflicto, aseguró que la postura rusa es "clara" y es la que fue expuesta el viernes (14.06.2024) por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. "Sigue en la agenda del día la iniciativa de paz que expuso a finales de la pasada semana el presidente Putin", señaló.

Putin presentó el viernes sus condiciones para la paz en Ucrania, cuyas tropas deben abandonar las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022; reconocer esas regiones y la península de Crimea como territorio ruso; y renunciar a sus planes a ingresar en la OTAN.

En caso de que Kiev acepte dichas condiciones, Putin ordenaría inmediatamente el cese de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz. Además, dicha iniciativa debe contemplar el levantamiento de todas las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los principales líderes occidentales rechazaron la propuesta de Putin, al considerar que supone la rendición de Ucrania.

México no firma acuerdo en Cumbre de Paz para Ucrania; pide sumar a Rusia

Ucrania falló en su intento de fijar una ruta para acabar con la guerra a casi dos años y medio de ésta, pues 12 de unos 100 países invitados a la Cumbre de Paz, entre ésos México, no firmaron la declaración contra el invasor.

Te puede interesar: Barcos de guerra de la Marina de Rusia llegan al puerto de La Habana
 

Pese a que sólo incluyó tres de los 10 puntos de su fórmula para frenar el peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial y la mayoría respaldó proteger su soberanía territorial, el presidente Volodimir Zelenski concluyó la reunión en Suiza sin un impacto en el rumbo de la crisis en el corto plazo.

Sólo 84 de los presentes —gobiernos y organizaciones— lo apoyaron para exigir a Vladimir Putin eliminar riesgos nucleares, proteger la seguridad alimentaria en los mares Negro y Azov e intercambiar a prisioneros y menores deportados.

Pero no todos piensan igual y un sector clave evadió la rúbrica al sugerir que no se puede negociar sin la contraparte para fijar concesiones. Entre ellos están aliados BRICS —grupo del sur creado desde 2010—, como Arabia Saudita, Brasil (en calidad de observador), Emiratos Árabes Unidos, India y Sudáfrica, a quienes se unieron México, Armenia, Baréin, Colombia, Indonesia y Tailandia por las ausencia de Rusia, no convocado, y de China, que impulsa un plan alterno.

No obstante, Kiev celebró que los pasados 15 y 16 de junio se ratificó en Bürgenstock que prevalece la unidad y la cooperación global al dar “los primeros pasos” por la paz; mientras Moscú se burló de que los invitados ni siquiera sabían cuál era el objetivo o su papel en el foro.

Y hasta elogió el apoyo a sus propuestas, pues no habrá paz duradera sin integridad territorial, acto en el que fue respaldado por varios como Chile al apuntar que se debe actuar ante esta crisis, ya que no se puede ser indiferente, pues cualquiera podría estar en ese lugar.

Muestra de ello es que se despertó más interés, líderes externan su preocupación por los bombardeos del rival a civiles y otros se suman a la postura diplomática en favor de un diálogo de alto nivel.

Al respecto, la oficina de Zelenski prevé reuniones con ministros para definir cómo implementarán lo firmado y otra cumbre aún sin fecha, pero en la que podrían ajustar la Fórmula de Paz, por lo que varios alzan la mano para ser el anfitrión, como Estados Unidos, Alemania, Francia y hasta Arabia, afín a Putin que daría otro panorama, pero Ucrania sigue firme: no cederá en la retirada total del rival y que se procese a Rusia por crímenes de guerra, a días de que Moscú planteara dar por perdidas las zonas anexadas.

Además, Ucrania desmintió que rebajara su propuesta para tener éxito; pero resalta que originalmente pedía a las tropas rusas devolver la central de Zaporiyia, lo que no quedó en la declaración, y llamó a actuar con celeridad al advertir de un alto riesgo y que ni los suministros militares serán suficientes para vencer a esa amenaza global, luego de que Dinamarca le ofreciera cazas F-16.

Tras dos días de negociaciones, gobierno ucraniano emite resultados parciales al abogar por:

​Garantizar seguridad nuclear y funcionamiento seguro de intalaciones como Zaporiyia, tomadas por Rusia desde que estalló la guerra.Total seguridad alimentaria, a través de la navegación libre y plena en los puertos ubicados en los mares Negro y Azov.Intercambio de prisioneros y la liberación de menores deportados, a quienes el invasor tortura diciéndoles que nadie los espera en Kiev.SRE insta a incluir a Rusia en diálogo

México demandó en la Cumbre de Paz en Suiza, encabezada por Volodimir Zelenski, involucrar a Rusia en esta discusión al sostener que ésa es la única vía para una solución “integral y duradera”.

Después de no firmar la declaración oficial del encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró “imperativo” sumar al régimen para lograr una salida al conflicto.

La canciller Alicia Bárcena Ibarra, al frente de la delegación mexicana en esta primera conferencia de alto nivel, enumeró las prioridades para respaldar la propuesta ucraniana: “Es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión”, poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas, considerar medidas graduales para generar confianza y seguir de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), que ya investiga los ataques del ejército de Vladimir Putin para vulnerar la infraestructura energética rival.

Al concluir su participación en la Cumbre, reiteró el compromiso como nación con los principios fundamentales de la Carta de la ONU, el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial al recalcar: “Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”, según un comunicado y mensajes en redes sociales que enfatizan la condena del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la guerra desde 2022.

Asimismo, la canciller recordó que ese conflicto representa una amenaza a la seguridad no sólo para Europa, sino para toda la comunidad internacional, ante dicha escalada y por ser el mayor despliegue de armamento y equipo militar a costa del sufrimiento de la población civil, en particular de mujeres y niños, como han denunciado las Naciones Unidas.

Y añadió que éste no es el único conflicto que impacta a nivel mundial, al mencionar que en Gaza también se vive una tragedia humanitaria, por lo que llamó a revisar el derecho internacional a pocas semanas de que ese gobierno se uniera a la denuncia que presentó Sudáfrica contra Israel.

Con información de dw.com y razon.com.mx

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
11 horas
.
Las imágenes del evento mostraron al candidato presidencial republicano levantando el puño mientras era escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, con sangre visible en su oreja derecha

Lo de Hoy México
1 día
.
Los adolescentes lanzaron piedras a una manada de elefantes que cruzaba una carretera en la India, provocando la violenta reacción de uno de paquidermos

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente de Estados Unidos asegura que no abandonará la contienda y se muestra confiado de triunfar en noviembre

Lo de Hoy México
2 días
.
A activistas les preocupa que la venta de municiones a través de máquinas expendedoras resulte en más tiroteos en Estados Unidos, donde la violencia por armas de fuego causó la muerte de al menos 33 personas tan sólo el Día de la Independencia.

Lo de Hoy México
3 días
.
"La guerra no es la solución", le aconseja en Moscú el primer ministro de India, el mayor comprador de petróleo ruso, con el que el Kremlin financia la guerra

Lo de Hoy México
4 días
.
Avala el programa electoral de Trump que adopta la retórica ultraderechista para “detener la invasión de inmigrantes”: "Deportaré a unos 15 o 20 millones"

Lo de Hoy México
4 días
.
Un hospital infantil en Ucrania sufrió una serie de ataques que dejaron docenas de niños muertos

Lo de Hoy México
5 días
.
Con un ala demócrata dividida, el presidente de Estados Unidos se afirma como el candidato para derrotar a Donald Trump

Lo de Hoy México
5 días
.
El Nuevo Frente Popular queda en primer lugar y la formación de Marine Le Pen, en tercero

Lo de Hoy México
1 semana
.
El cargamento de 112 kilos de metanfetamina fue incautado en el puerto de Buenaventura y tenía como destino el continente asiático

Lo de Hoy México
3 días
.
Sujetos a bordo de una camioneta detonaron su arma contra personas que se resguardaban de la lluvia en Cuernavaca; hay 4 heridos
VIDEO. A sangre fría, sujetos disparan contra gente que se resguardaban de la lluvia en Cuernavaca

Lo de Hoy México
5 días
.
La influencer está en medio de la polémica tras grabar contenido para adultos en un vagón de la Línea 1
Modelo Luna Bella graba video explícito en el Metro de CDMX; podría ser sancionada

Lo de Hoy México
4 días
.
La feria de San Pedro Zacachimalpa, Puebla, dejó a varios asistentes golpeados, luego de una pelea campal que se registró
VIDEO. En Puebla, feria de Zacachimalpa acaba con tremenda pelea campal

Lo de Hoy México
1 día
.
Una mujer de 72 años fue embestida por una pipa cuando intentó ganarle el paso en la colonia Lomas de Polanco
VIDEO. Anciana  en riesgo de perder pierna y brazo; fue aplastada por pipa en Guadalajara

Lo de Hoy México
1 día
.
Las autoridades revelaron la causa de muerte de Paola Andrea Bañuelos Flores, joven de Baja California; fue vista por última vez cuando abordó un DiDi
VIDEO. CAUSA de muerte de Paola Andrea Bañuelos; conductor de DiDi es detenido

Lo de Hoy México
3 días
.
Aunque hasta el momento se desconocen los motivos que la llevaron a cometer esta acción, cientos de usuarios empezaron a reaccionar de diversas maneras ante la toma
VIDEO. Mujer mete a niño dentro de una maleta y lo ingresa a una vivienda

Lo de Hoy México
3 días
.
“El Guano”, quien es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa
‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’, se le escapó al Ejército... pero cayó ‘El R8′

Lo de Hoy México
3 días
.
La noche de este martes, un grupo de hombres armados ingresó al casino Big Bola y de forma directa disparó contra las dos víctimas
Sicarios ejecutan a dos clientes del casino Big Bola en Puebla

Lo de Hoy México
2 días
.
Dariana Sánchez quien es su prima, afirmó que habrían acudido juntas al antro La Consentida y Paola se retiró antes en un DiDi marca Versa color negro, después perdió contacto con ella
TRISTE. Encuentran cuerpo de Paola desaparecida después de tomar un DiDi

Lo de Hoy México
5 días
.
El sujeto fue detenido por la policía capitalina y cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el 2007 por abuso sexual
Someten y golpean a sujeto que arrastraba a mujer en Iztapalapa

Lo de Hoy México
1 hora hence
.
Angelopolitanas
Grupos provida lo darán todo contra la aprobación del aborto

Lo de Hoy México
6 horas
.
Robó un auto a un chofer de plataforma el pasado 10 de junio de 2023 en Naucalpan, Estado de México y se hizo viral como se burlaba de su víctima
Se le acabó la risa, dan sentencia a ladrón de auto

Lo de Hoy México
7 horas
.
León tenía más ventajas que Pachuca para ganar el partido pero no pudo rasgar la portería Tuza
VIDEO. Gris partido el sostenido entre León y los Tuzos

Lo de Hoy México
8 horas
.
Y es que pese a los gritos e indicaciones de José Manuel “Chepo” de la Torre, los enfranjados no pudieron plantear sus condiciones en casa de Necaxa
VIDEO. Puebla pierde por goleada ante Necaxa

Lo de Hoy México
9 horas
.
Este hecho comenzó desde las gradas del estadio y terminó fuera del recinto deportivo de Xolos. El lamentable momento evidencia que los filtros de seguridad no están siendo eficientes
VIDEO. Encuentro Xolos vs. Chivas termina con saldo rojo

Lo de Hoy México
11 horas
.
Esto, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal tras la reforma del 2014
Se declara el 1° de octubre como día de descanso obligatorio

Lo de Hoy México
11 horas
.
Las imágenes del evento mostraron al candidato presidencial republicano levantando el puño mientras era escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, con sangre visible en su oreja derecha
Reportan tiroteo en mitin de Donald Trump; el expresidente fue evacuado con rastros de sangre

Lo de Hoy México
11 horas
.
Estas acciones, reflejan el compromiso de trabajar en sinergia con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México
Inicia capacitación de las autoridades de la Cuarta Transformación, para responder al pueblo que los eligió

Lo de Hoy México
12 horas
.
Criminales han asesinado en la mañana de este sábado a Fidel “N”., Comandante de la Policía Municipal de Chiautla de Tapia.
Asesinan a un comandante de la Policía de Chiautla de Tapia

Lo de Hoy México
13 horas
.
Armenta destacó la importancia de mantener y mejorar las redes de distribución de agua, cuestionando la falta de inversión de la empresa privada que gestiona el agua
Armenta analiza plan de rescate del agua para el bienestar de los poblanos