Papúa Nueva Guinea declara “ESTADO DE EMERGENCIA” por violentas protestas tras reducción de salarios
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, declaró el jueves 14 días de estado de emergencia después de unos disturbios que dejaron 15 muertos y numerosos saqueos y destrozos de comercios. La violencia estalló en la capital, Port Moresby, la noche del miércoles, luego de un pequeño grupo de soldados, policías y guardias penitenciarios lanzaron protestas contra el gobierno por reducciones en sus salarios.
En pocas horas los altercados se extendieron a la ciudad de Lae, unos 300 kilómetros al norte de la capital de este país insular en el Pacífico.
“Hoy decretamos un estado de emergencia para 14 días en la capital de nuestra nación”, anunció Marape. Más de mil soldados están posicionados para “contener cualquier situación que pueda surgir en adelante”, agregó.
BREAKING: Prime Minister James Marape, has declared a 14-day State of Emergency for the Nation's Capital.
— PostCourierlive (@postcourierlive) January 11, 2024
This decision comes after a series of payroll configuration errors in updating the 2024 Budget Approved Tax Threshold. pic.twitter.com/onQ4V8Y6CB
El comisario de policía David Manning había informado previamente que 15 personas murieron en los disturbios en la capital y en Lae. El mayor hospital de Port Moresby atendió a 25 personas heridas de bala y otras seis con cortes de machete, según los datos que aportaron a la agencia AFP. Imágenes mostraron los saqueos en la capital, donde personas rompían escaparates y cargaban objetos robados en cajas de cartón, carritos de supermercado y baldes de plástico.
Te puede interesar: VIDEO IMPACTANTE. Helicóptero de la Policía de Brasil se desploma y cae en plena calle
Otras imágenes mostraron edificios y automóviles incendiados, con espesas columnas de humo sobre partes de la capital. La embajada de Estados Unidos en Port Moresby indicó que se produjeron disparos cerca de sus instalaciones cuando la policía intentaba “dispersar grupos de saqueadores”. Beijing presentó una queja formal porque en los disturbios, según su diplomacia, varios comercios chinos resultaron dañados y dos de sus ciudadanos sufrieron “heridas leves”.
#BREAKING : Port Moresby, the capital of Papua New Guinea, is suffering a violent crime wave resulting in looting and riots due to a strike by security forces over salary adjustments.#Riots #looting #PapuaNewGuinea #PortMoresby #strike #crime pic.twitter.com/KCyto7b2MC
— mishikasingh (@mishika_singh) January 11, 2024
Las fuerzas de seguridad desplegaron una protesta en el Parlamento tras darse cuenta de que se les había reducido la paga. Aunque el gobierno prometió rápidamente que enmendaría lo que tildó de fallo técnico, no bastó para frenar a otros ciudadanos contrariados que se unieron a los disturbios. Este estallido de violencia refleja la volátil situación en este país situado a apenas 200 kilómetros de la costa septentrional de Australia.
So many people are rioting on the streets of Port Moresby tonight. This video is from Gerehu in the north of POM, with the warehouse of a major retailer burning down. Paramedics say they're aware of many patients with severe burns and gunshot wounds. Video: Leo Manuai pic.twitter.com/wFrqBVgeEC
— Tim Swanston (@Tim_Swanston) January 10, 2024
Aunque dispone de enormes reservas de gas, oro y minerales, los grupos de derechos humanos estiman que un 40% de sus nueve millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza.
Policías y servicios penitenciarios convocan a huelga
Antes de los disturbios, unos 200 policías, oficiales del Ejército y los servicios penitenciarios convocaron una huelga y entraron en el Parlamento el miércoles de manera pacífica para protestar por la subida impositiva a los salarios de los funcionarios, que ha provocado un recorte en los mismos.
Marape y su gabinete afirmaron entonces que la reducción salarial no fue deliberada y que se debió a un fallo técnico, y aseguraron que los funcionarios serían reembolsados.
Lee también: CRISIS EN ECUADOR. Estamos en un “ESTADO DE GUERRA” y no vamos a ceder ante TERRORISTAS: Noboa
Asimismo, Marape pidió esta mañana a la población en un acto público que no "salga a la calle" y subrayó que es imperativo que el país recupere la seguridad, tras autorizar la víspera al Ejército a participar para "restaurar" el orden.
Papúa Nueva Guinea, una nación rica en recursos que tiene a una gran parte de sus doce millones de habitantes en situación de extrema pobreza, está aislada por los problemas de conexión e infraestructura, especialmente en áreas remotas donde la seguridad y servicios básicos de salud y educación escasean.
Independizada de Australia en 1975, este país -cuyo Gobierno firmó en diciembre un acuerdo de seguridad con Camberra que incluye ayudas financieras para modernizar sus fuerzas policiales- también tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos internos.
Estados Unidos y Australia, su aliado estratégico en Oceanía, han redoblado su cortejo a varias naciones insulares del Pacífico a raíz de que China firmara en abril de 2022 un pacto de seguridad con las Islas Salomón.
Con información de Excélsior y El Universal
*BC