Califica EU como "un riesgo serio" para la seguridad nacional la filtración de documentos inteligentes

Califica EU como "un riesgo serio" para la seguridad nacional la filtración de documentos inteligentes

Por Redacción | 12 Abril, 2023

En los últimos días Estados Unidos ha estado en contacto con algunos de sus aliados más cercanos para tranquilizarlos tras la filtración de algunos documentos secretos del Pentágono, que apuntan a que Washington podría haber espiado a algunos de sus socios como Corea del Sur, Ucrania e Israel.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa, explicó que altos cargos de Estados Unidos han estado en contacto con algunos de los aliados más cercanos de Washington “a los más altos niveles” durante los últimos días para hablar sobre las recientes filtraciones.

Además, Kirby aseguró que el Gobierno de Joe Biden está haciendo todo lo posible para identificar la fuente de filtración, pero todavía no ha podido hacerlo.

 “No sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo o que más puede haber ahí fuera”, reconoció.

Lee: México raspado por plan contra fentanilo de Estados Unidos
 

A petición del Pentágono, el Departamento de Justicia ha abierto una investigación de carácter criminal para determinar la fuente de la filtración de esos documentos, que aparecieron en los últimos días en redes sociales como Discord y Twitter y de los que se hicieron eco medios estadounidenses, como The New York Times.

Kirby afirmó que algunos de los documentos, marcados como “secretos”, han sido manipulados, por lo que pidió a los medios que tengan cuidado a la hora de informar sobre ellos.

Según Kirby, Biden fue informado de esas filtraciones por primera vez a finales de la semana pasada y está recibiendo actualizaciones cada vez que hay un nuevo desarrollo.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibió por primera vez información de esa filtración el 6 de abril, detalló a la prensa Chris Meagher, uno de los portavoces del Pentágono, según recogen medios locales.

Asimismo, Meagher afirmó que la filtración presenta “un serio riesgo” para la seguridad nacional de Estados Unidos y puede potencialmente alimentar campañas de desinformación, ya que algunos han sido manipulados.

Te puede interesar: VIDEO. Mujer que se grabó en acto sexual con un perro, es liberada tras pagar fianza
 

Meagher explicó que el Gobierno está siguiendo “con mucho cuidado” y de cerca el impacto de los documentos y, especialmente, si su contenido está siendo amplificado en internet.

Al igual que hizo Meagher, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en otra rueda de prensa que “no hay duda” de que los documentos filtrados representan “un riesgo a la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Ni la Casa Blanca, ni el Pengátono ni el Departamento de Estado explicaron con qué aliados ha estado en contacto Estados Unidos en los últimos días.

La mayoría de los documentos militares y de inteligencia filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Además, los documentos apuntan a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.

En concreto, uno de los documentos apunta a que el Mosad, el servicio de espionaje exterior de Israel, podría haber funcionado como motor de las protestas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, algo que la oficina del primer ministro israelí consideró el domingo que “no tiene fundamento”.

Otros documentos muestran que Estados Unidos supuestamente espió en marzo a altos cargos surcoreanos que estaban hablando sobre la presión que Washington había ejercido sobre Seúl para que enviara armas a Ucrania, en violación de la política surcoreana que tradicionalmente se niega a suministrar armas a países en conflicto.

Estas revelaciones han impactado con fuerza en Corea del Sur, donde algunas voces de la oposición han pedido al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que cancele la visita de Estado que tiene previsto hacer este mes a Washington o que, al menos, use ese encuentro para abordar ese tema con Biden.

Otros documentos, de los que se hace eco la cadena NBC, muestran que Estados Unidos supuestamente accedió a algunos planes de batalla del Gobierno ucraniano.

Todavía se desconoce el impacto que tendrá esta filtración de documentos secretos, pero podría ser la más grave desde 2013, cuando el exanalista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
13 horas
.
Un destacamento naval ruso, que incluye al submarino de propulsión nuclear "Kazan", llegó este miércoles a Cuba para una vista de cinco días en la isla

Lo de Hoy México
16 horas
.
Las razones del incendio se desconocen por el momento; sólo tres de los fallecidos fueron identificados

Lo de Hoy México
19 horas
.
Las intensas lluvias cubrieron las pistas con más de un metro de agua, mientras que en el interior inundaron tiendas comerciales y pasillos de la terminal

Lo de Hoy México
1 día
.
Hunter Biden fue encontrado culpable de los tres delitos imputados, que involucra compra de un arma ilegal

Lo de Hoy México
2 días
.
Alrededor de 360 millones de personas en toda Europa han sido llamadas a votar estos días. Según las primeras proyecciones, la composición de la Eurocámara se inclina hacia la derecha.

Lo de Hoy México
4 días
.
Louis Gérald Gilles, miembro del consejo presidencial de transición que eligió a Gay Conille como líder del país caribeño, dijo que estaba de camino al hospital

Lo de Hoy México
4 días
.
Añade que "comunicó a Interpol México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta"

Lo de Hoy México
5 días
.
Al menos 100 personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas después de que el grupo paramilitar FAR atacó el miércoles un poblado de la provincia de Gezira en Sudán

Lo de Hoy México
5 días
.
Starship, el enorme prototipo de cohete de SpaceX, que podría enviar humanos a Marte, logró este jueves su primer amerizaje

Lo de Hoy México
5 días
.
Tres amigos perdieron la vida en el río Natisone; se abrazaron en el momento en el que creció la corriente

Lo de Hoy México
1 día
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
13 horas
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
6 días
.
El conductor de tráiler fue víctima de un asalto en la autopista Arco Norte, donde dos camionetas con sujetos armados atacaron al conductor del tráiler
VIDEO. Trailero sufre asalt0 en Arco Norte; “agáchate, te van a disparar”

Lo de Hoy México
4 días
.
El accidente se registró en el antro Rich donde varios jóvenes cayeron desde el tercer piso luego de que un barandal de vidrio se rompiera
Mueren dos jóvenes en SLP al caer del tercer piso de un bar; habían ido a ver a un influencer

Lo de Hoy México
4 días
.
Los primeros reportes indican que la causa del accidente fue una falla mecánica debido a que se zafó una tuerca
SE LE SAFÓ UNA TUERCA. Madre e hijo salen disparados de juego mecánico

Lo de Hoy México
2 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
1 día
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
6 días
.
La empresa alegó pérdidas por la venta de acciones, pero el Tribunal Colegiado considera que debe pagar el adeudo reclamado por el SAT
Elektra tendrá que pagar al SAT adeudo fiscal de 2 mil mdp

Lo de Hoy México
16 horas
.
El padre del menor se encuentra herido y es reportado como grave su estado de salud
Matan a adolescente en balacera en Camino Real a Cholula, su papá está grave

Lo de Hoy México
2 horas
.
Cañada Morelos quedó en manos del PAN, PRD, PRI y PSI con Ana Laura Sánchez, Ganó a Movimiento Ciudadano por una diferencia de 385 sufragios
Cañada Morelos quedó en manos del PAN, PRD, PRI y PSI con Ana Laura Sánchez

Lo de Hoy México
6 horas
.
La docente poblana fue secuestrada en Huejotzingo y fue hallada en Papalotla, por lo que ya recibe atención médica
En trabajo coordinado, autoridades de Tlaxcala y Puebla rescataron a docente

Lo de Hoy México
8 horas
.
Alejandro Armenta aseguró que uno de los temas principales que se abordarán en la transición será la seguridad
Alejandro Armenta aseguró que la seguridad es un tema primordial para la transición

Lo de Hoy México
9 horas
.
En pacientes con CDI, este método tiene una eficiencia de 90 por ciento
Investigadores de Ciencias Microbiológicas impulsan trasplante de microbiota fecal en Puebla

Lo de Hoy México
9 horas
.
Asegura la Rectora Lilia Cedillo, durante el Primer Informe de Labores María del Consuelo Molina García, directora de esta unidad académica
Facultad de Ciencias de la Computación resalta por su calidad educativa

Lo de Hoy México
9 horas
.
La Secretaría del Trabajo ratificó su compromiso para impulsar acciones concretas para abatir el empleo en contra de los menores
Para impulsar acciones contra el trabajo infantil en Puebla, ST ratificó su compromiso

Lo de Hoy México
10 horas
.
Violento rescate de maestra secuestrada en Huejotzingo; un secuestrador murió; Pobladores participaron en el operativo
Violento rescate de maestra secuestrada en Huejotzingo; un secuestrador murió

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Centro Educativo Camino Real suspendió clases en todos los niveles para este jueves para que sigan las investigaciones y peritajes
Colegio Camino Real suspenderá clases tras ataque a padre de familia

Lo de Hoy México
11 horas
.
Un hombre fue apuñalad0 por dos sujetos que intentaron asaltarlo en el barrio de San Martín Huaquechula en Izúcar
En Izúcar, hombres se resiste a asalto y lo apuñal4n; se negó a entregar celular

Lo de Hoy México
11 horas
.
En la opinión de...
Claudia Sheinbaum, México y su primera presidenta de la República