Arriba vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana a Turquía con rescatistas y binomios caninos
La madrugada de este miércoles arribó a Turquía la misión mexicana de elementos de la Marina, el Ejército, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, acompañada de binomios caninos, que apoyará con la provisión de ayuda humanitaria al país de Medio Oriente y rescate de personas tras el terremoto de 7.8 que ha dejado miles de fallecidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el avión aterrizó en la ciudad de Adana, Turquía, a las 5:47 horas, tiempo del centro de México, para comenzar con sus actividades en el país, donde destacó que la actuación de los 16 ‘lomitos’ rescatistas será clave.
Lee: VIDEOS. Tras el terremoto registrado en Turquía y Siria suman 11 mil 200 muertos
“El día de hoy, hora de México, a las 5:47 de la mañana, aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, está más o menos a 240 kilómetros del punto en el que fue el terremoto, es la ciudad más cercana en la que podíamos aterrizar, más o menos tres horas por tierra del lugar en el que se produjo el mayor impacto del sismo en Turquía”, detalló en conferencia matutina.
El secretario agregó que el equipo está conformado por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE) y Cruz Roja.
“Y por otro lado, por vía de Turkish Airways (sic) van a llegar también los Topos, porque teníamos que sacarles pasaporte a diez de ellos, por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también entre hoy y mañana”, indicó el canciller.
Te puede interesar: Terremotos dejaron muerte y devastación en Turquía y Siria
“El corazón del equipo son los binomios caninos, son 16, especialmente entrenados para lo que en este momento es la urgencia, lo inmediato, el rescate de personas, es el objetivo estratégico en este momento”, comentó.
Ayer, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que la delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de la Semar, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Un terremoto de magnitud 7.8 ocurrido el lunes en la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado más de 7 mil 800 muertos y se espera que equipos de rescate encuentren más cuerpos entre los escombros.
*MG