La misión espacial colmena de la UNAM es un éxito
La misión Colmena de la UNAM se convirtió en un hito para la ciencia mexicana, la misión espacial alcanzó un éxito de 75%, a pesar de que la nave Peregrine no pudo llegar al espacio y el equipo compartió un video de los festejos.
Uno de los objetivos de Colmena era activar sus microrobots en el espacio profundo a bordo de la nave Peregrine, que originalmente estaba destinada a llegar a la Luna, peor por fallas no logrará alunizar.
Lee: Retrasa NASA los viajes de humanos a la Luna hasta 2026
El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM compartió la noticia a través de sus plataformas de redes sociales, destacando que tras casi una década de arduo trabajo por parte de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, Colmena logró operar con éxito en el exigente entorno del espacio profundo.
“Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, hoy Astrobotic anunció que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, los cuales ya se están trabajando en nuestro centro de control en el ICN”.
El ICN confirmó que la misión ha alcanzado más del 75% de los objetivos planteados para esta primera fase, marcando un paso crucial para el futuro de México en la exploración lunar. Este logro no solo destaca la capacidad técnica de la UNAM sino que también posiciona a México como un actor en la carrera espacial internacional.
Te puede interesar: ¡Como de película! NASA lanza una nave para frenar al asteroide “Dios del caos”
¡No estoy llorando se me metió una colmena ??en el ojo!?
— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 11, 2024
Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo.
1/5 pic.twitter.com/2GZOG7ZQV9
“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”.
ICN de la UNAM
La misión Colmena ya ha establecido planes para el futuro, con al menos dos misiones más proyectadas. La primera de estas misiones adicionales podría ser enviada en 2027, seguida por otra en 2030. Estos planes subrayan el compromiso de México en la exploración del espacio y su contribución al avance de la ciencia y la tecnología. Con información de UnoTv
*MG