Pepe Chedraui
Hoy se cumplirá un largo anhelo, el empresario gobernará su ciudad natal: Puebla.
Este martes, al mediodía en un icónico monumento arquitectónico poblano, el Auditorio de la Reforma, rendirá protesta Pepe Chedraui como presidente municipal de una de las ciudades más importantes del país.
Seguridad, Servicios Públicos e Infraestructura, concretamente bacheo, son los temas fundamentales a atender a partir del primer día de la gestión y a pesar del hoyo financiero, que le hereda la administración panista, tomará medidas para dar respuesta a los reclamos de los poblanos. Son, como para la sociedad, sus prioridades.
Hombre de bien, de una familia orgullosa de su poblanidad, Pepe Chedraui llegó a la vida pública vía la relación personal con la clase política, estatal y nacional, y sumarse como otros inversionistas para generar más empleos, como lo hizo siempre su padre.
Esa simpatía lo llevó a respaldar candidaturas políticas a diferentes posiciones y que presidentes de la República visitarán su casa paterna del boulevard Hermanos Serdán.
En 2014, llegó al Congreso del estado y ya como diputado local empezó a construir una carrera propia en el sector público y llegó a la presidencia municipal del PRI, partido que lo ignoró en sus aspiraciones al apoyar al panista Eduardo Rivera como candidato en 2021, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de la capital.
Los priistas no le dejaron otro camino y como político sin partido empezó a escuchar ofertas hasta que Morena decidió postularse por la capital para recuperarla.
Para entonces ya mantenía una relación personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien platicaba en las reuniones con los principales capitanes de empresas del país, que seguramente estarán hoy en el Auditorio de la Reforma.
Fue el mandatario mexicano quien vio con gusto que Pepe Chedraui buscará la presidencia municipal de Puebla por la coalición que encabeza Morena.
Los retos para sacar adelante su proyecto son enormes, más cuando recibirá una administración municipal en quiebra, donde hay deudas millonarias reconocidas y otros millones debajo de las alfombras de Palacio Municipal, sólo para dar un pequeño ejemplo, deben el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad y de teléfonos a Telmex.
Pero eso no intimida a Pepe Chedraui que hará anuncios importantes hoy mismo y que aprovechará desde el primer minuto para mejorar la situación de la capital poblana en los temas de: inseguridad, servicios públicos y los baches.
Pepe Chedraui tendrá, junto con su Cabildo, su primera sesión en el Auditorio de la Reforma, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Serán parte de su gabinete: Fernando Rosales Solís como secretario de Seguridad Ciudadana; Dulce Rivera Aranda, contralora; Joaquín Espidio Camarillo, secretario general del Ayuntamiento y Héctor González Cobián, tesorero.
Algo importante es que el nuevo presidente municipal no solapará los abusos en la administración pública, llámese como se llame. Quien haya cometido malversación de fondos será denunciado y su talante panista o de otro partido no serán un escudo de impunidad.
Pepe Chedraui empieza hoy a escribir una nueva página en la historia política de la Ciudad de Puebla y está comprometido a cumplir su palabra con los miles de poblanos que votaron por él.
De las anécdotas que se cuentan
Hoy, entrarán en funciones los nuevos 215 presidentes municipales, 132 serán gobernados por Morena y sus aliados, y la oposición encabezará 81 municipios. Dos más irán a elecciones extraordinarias.
El crecimiento de Morena alentó a sus aliados como Fuerza Por México, que ganó Chignahuapan con Juan Lira Maldonado, y tiene 12 alcaldías; el Partido Verde consiguió San Martín Texmelucan, y logró un total de 29 presidencias municipales. Nueva Alianza con 13 municipios gobernará Zacapoaxtla, y el PT con 26 municipios, incluido Atlixco.
Esa es la nueva geografía política de Puebla, donde la izquierda domina por primera vez la mayoría de municipios.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD