Septiembre, mes de otro Régimen
El noveno mes del año, será el último del gobierno lopezobradorista, el de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y de la construcción de un nuevo Régimen.
Ahora que el Tribunal Electoral de la Federación avaló la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y en la de Senadores quedaron a un solo escañó de conseguirla, no tendrán ningún obstáculo para legislar como lo requiere el segundo piso de la 4T.
Los coordinadores del Congreso federal aún no se ponen de acuerdo de si la aprobación será en la primera semana o en la primera quincena, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum señaló que se tomarán el tiempo necesario para realizar una discusión amplia para conocer los beneficios de lo que considera es lo mejor propuesta para México.
El miércoles, cuando fue designado vicecoordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta, el senador poblano Ignacio Mier expresó que, si el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial se ajusta a los tiempos establecidos, es posible que en la primera quincena de septiembre esté aprobada.
“Vamos a cuidar todo el proceso legislativo en los tiempos que establece la ley y el reglamento”, prometió. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya tiene el dictamen de la reforma y no requiere integrar comisiones para su discusión.
En un panorama hipotético y legal, la reforma podría estar siendo abordada a partir del 3 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y, después de su aprobación, llegar a la Cámara de Senadores donde “nos ajustaremos a lo que establece el reglamento”, todo en la primera quincena de setiembre.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció el martes pasado que la reforma al Poder Judicial será aprobada en la primera semana de septiembre.
Comentó que después de reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los legisladores de Morena -quienes tendrán mayoría calificada junto con sus aliados para hacer cambios constitucionales- acordaron cumplir todos los trámites legislativos para aprobar la reforma judicial.
"Lo que no queremos es ahorrarnos o evadir o allanarse a un proceso que no esté en la ley, no queremos ahorrarnos etapas procesales o votarlas por mayoría y disponerlas, al contrario, queremos que haya discusión", insistió Monreal.
Explicó que "son dos días para la discusión en lo general y en lo particular, y la votación, puede ser el 3, 4 o 5, pero lo que les quiero decir es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en el reglamento.
Sólo que, a petición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no acelerará la discusión de la reforma al Poder Judicial.
"Lo que la Presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa y que no se precipitan, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que nos parece correcta", indicó.
Pésele a quien le pese, con paros de empleados, jueces y magistrados y manifestaciones de estudiantes de Derecho, en septiembre será aprobada la Reforma al Poder Judicial.
La 4T avanza en la construcción de un nuevo Régimen.
De las anécdotas que se cuentan
En septiembre no se discutirá la Reforma Política, así lo decidieron los presidentes Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional se consideró que es uno de los primeros ejercicios de poder del nuevo gobierno y le toca a ella “llevarse los aplausos”.
La reforma que contempla entre otros puntos, la no reelección de legisladores y alcaldes, la desaparición de los legisladores plurinominales y la reducción de la autoridad electoral en el país, se aprobará este año, pero no en septiembre.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD