VW va por el sí, de sus técnicos
La empresa automotriz alemana busca por todos los cauces, apoyada por la dirigencia sindical, una respuesta mayoritaria positiva a su propuesta de aumento salarial y contractual del 10.59 por ciento.
Este viernes se llevará a cabo la consulta para que sus trabajadores decidan si aceptan la propuesta patronal, acordada con la dirigencia del sindicato el pasado 17 de agosto, de otra forma el riesgo de huelga sigue latente.
La armadora Volkswagen lanzó un señuelo a su base de 7 mil técnicos para este viernes voten a favor de su oferta salarial que fue presentada. Ayer ofreció una base a 200 empleados eventuales.
Sólo que como hay colusión, fue el sindicato de la automotriz, que encabeza Hugo Tlalpan, quien notificó el ofrecimiento de la empresa alemana de las bases a eventuales.
“Se han logrado otorgar 200 contratos indeterminados (plantas) para el personal eventual, en especial para las y los compañeros que durante años han permanecido con contrato eventual.
“Se les hace justicia a las y los compañeros que con ingresos y reingresos se les ha escamoteado su estabilidad laboral en diversos periodos”, señala el comunicado oficial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México.
La oferta alemana se da a tres días de la votación, que se realizará el viernes de las 4:30 horas a las 18:00 horas. Los casi 7 mil sindicalizados votarán a favor o en contra de la oferta del 7 por ciento de aumento directo al salario y 3.59% en prestaciones.
Trascendió que la medida de conceder 200 bases para eventuales es engañosa, pues el líder sindical, Hugo Tlalpan, podría acomodar a los trabajadores afines a su causa.
No hay certeza de cómo se otorgarán las nuevas bases que el sindicato de Volkswagen presentó como un logro laboral.
Si los trabajadores confirman la manipulación, no te extrañe que mayoritariamente voten en contra de la propuesta que obligará a las partes a volver a negociar e incluso de la empresa denuncie que sería ilegal una huelga.
Faltan casi 72 horas para saber que deciden los técnicos de la planta automotriz alemana instalada desde el siglo pasado en Cuautlancingo, Puebla.
De las anécdotas que se cuentan
Ante la inminente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, a más tardar la próxima semana, hay voces críticas que se escuchan y advierten un escenario catastrófico, sin pensar que el mismo barco vamos todos, los que tienen el poder y sus adversarios.
Por lo pronto, la periodista Lilia Arellano en su espacio de Índice Político publicó el lunes pasado:
“El Plan C de AMLO es equivalente a las asambleas constituyentes que permitieron cambios de régimen en varios países de la región en los últimos 30 años", consideró el filósofo y sociólogo Armando Bartra.
“Indicó que el paquete de 18 reformas estructurales consideradas en el proyecto legislativo del mandatario, más cuatro adicionales, el cual cuenta con el apoyo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, producirá, en los hechos, una “nueva Constitución” que plasmará el proyecto político, económico y social de la Cuarta Transformación.
“Lo que se verá en las próximas semanas, dijo, es un proceso equivalente al de las asambleas constituyentes que en su momento impulsaron Hugo Chávez en Venezuela (1999), Evo Morales en Bolivia (2006) y Rafael Correa en Ecuador (2007).
“Las reformas centrales del Plan C son la del Poder Judicial, donde los jueces y magistrados serían electos por votación popular; la política, que contempla la eventual desaparición de las diputaciones y senadurías plurinominales; la administrativa, que pone en la mira a los organismos autónomos; la que busca elevar a rango constitucional programas sociales como el de pensiones; la de salud universal y la del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Además, Sheinbaum impulsará en el Congreso la entrega de apoyos a mujeres de entre 60 y 64 años, la ampliación de becas para educación básica, la eliminación de la reelección y cambios a la ley del ISSSTE”.
Concluye que para Bartra, “no es deseable para la democracia” tener mayorías calificadas” y “aplanadora legislativa”, pero es la única forma de sacar adelante la agenda de reformas de AMLO y Claudia Sheinbaum.
Son tiempos de ¿acatar o remar contracorriente?
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD