Los costos de la Reforma Judicial
Apenas van unos días del paro generalizado de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y empiezan a preocupar los costos políticos, sociales y económicos que tendrá para el país.
Hay una decisión de no levantarlo hasta que decida el gobierno federal “no aprobar” la propuesta del presidente López Obrador, el dictamen legislativo de los diputados será avalado, con 100 cambios, el próximo lunes. Mientras la secretaría de Hacienda amenazó con dejarles de pagar y despedir a paristas, lo que dicen en Palacio no va a suceder.
Morena y sus aliados, con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y al faltarle solo 3 senadores en la Cámara Alta para la aprobación Constitucional, conseguirán los cambios propuestos como la elección con voto popular de jueces, magistrados y ministros, lo cual polarizará la tensión con los paristas y sectores de la sociedad que los apoyan.
Son miles los juicios suspendidos o pospuestos, que afectan a ciudadanos, empresas y organismos no gubernamentales, muchos de ellos tienen como contraparte a autoridades que con sus acciones se considera que violaron la Constitución y las leyes afectando sus intereses.
Ahora, la Justicia para los mexicanos se pospone y no se aplica.
¿Cuál sería el costo económico de la reforma al Poder Judicial?
“Es difícil poner números a algo que no ha ocurrido. Casi imposible hacer la cuenta de algo que está lleno de intangibles: ¿Qué precio le ponemos a un deterioro del Estado de derecho, a la reducción al mínimo de los contrapesos al Ejecutivo y a la pérdida de cuadros profesionales que saldrán del Poder Judicial para abrir espacio a juzgadores electos por el pueblo?”
Un punto del Producto Interno Bruto vale alrededor de 14,000 millones de dólares. ¿Cuánto dejaremos de crecer si se implementa la reforma en los términos que propone Morena? López Obrador considera que los están asustando, que no habrá consecuencias con un cambio en el Poder Judicial.
El director del diario El Economista, Luis Migue González, en su columna de Opinión titulada “¿Cuál será el costo económico de la reforma al Poder Judicial”, preguntaba: “¿Cuánto tiempo tardaría en asimilarse la reforma al Poder Judicial? Algunos legisladores han expresado su convicción (o fe) de que las consecuencias económicas serían de corto plazo. A la larga, todos los que quieran hacer negocios en México aceptarán la nueva situación.
“Mucho depende de la implementación y de los detalles. Los más optimistas piensan que las cosas se serenan con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia. No está claro que sea así y dependerá de muchas otras decisiones que tomará al llegar al poder. Lo que sí es un hecho es que la implementación de la reforma al Poder Judicial le consumirá una parte sustancial de su tiempo a la doctora Sheinbaum”.
Además, “a las grandes empresas les preocupa lo complicado que sería ganar un litigio contra el gobierno en el nuevo escenario que se establecería con la reforma al Poder Judicial. ¿Qué pasa si un particular tiene razón frente a Pemex, el IMSS, la nueva Mexicana de Aviación, la dirección de Aduanas o la Presidencia de la República?”, y qué pasaría si prevalece el interés social que representa el gobierno.
La propuesta de Reforma violenta tres capítulos del T-MEC, según la investigadora Mariana Campos, el 14 sobre inversiones, el 23 sobre temas laborales y el 27 sobre políticas anticorrupción.
Contra lo que se suponga y las versiones oficiales de Palacio Nacional, el conflicto por la reforma al Poder Judicial tendrá repercusiones y altos costos para los mexicanos, hoy tenemos un país polarizado social y políticamente y con una amenaza de desaceleración económica.
¿Qué tan grave y caro nos saldrá? Solo el tiempo lo dirá.
De las anécdotas que se cuentan
Los viejos políticos del PRI, cuando alguien les llevaba problemas, recomendaban
-No te preocupes. Archiva el problema en un cajón de tu escritorio. El tiempo lo resolverá- remataban con sorna.
Al termino de este sexenio, hay más expedientes que archivar, que cajones en los escritorios. fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD