Volkswagen, a ¿prórroga?
El domingo a las 11 de la mañana vence el emplazamiento a huelga en Volkswagen, pero hay altas posibilidades de una prórroga.
Agosto es el mes de la planta automotriz alemana instalada en Puebla.
El proceso de negociación no ha sido sencillo la propuesta patronal de modificar 40 de 86 cláusulas del contrato colectivo, provocó preocupación entre los trabajadores porque consideran que, además de afectarlos económicamente, restringe sus libertades sindicales.
Es la propuesta más agresiva de la armadora en los últimos 24 años.
En una entrevista con El Sol de Puebla, el investigador de la Buap, Huberto Juárez, señaló que desde el año 2000, no había una estrategia tan agresiva para reducir costos de fabricación, recortando beneficios a los trabajadores como en este año.
El pliego petitorio que entregó la empresa al sindicato, propuso modificar 40 cláusulas del CCT, de las cuales, 30 impactan directamente en los intereses de los trabajadores y 10 al Comité Ejecutivo.
Trascendió que la empresa está dispuesta a ceder en algunas cláusulas, pero los trabajadores deben ceder en su propuesta de aumento salarial. Definitivamente no está en los planes de la armadora alemana un alza de dos dígitos, 24 por ciento, como pide el sindicato.
La máxima propuesta podría llegar hasta el 9 por ciento directo al salario y revisión contractual.
La automotriz pretende quitar todos los bonos económicos de más de mil pesos que se otorgan por concepto de matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar; disminuir un día de aguinaldo y bajar de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años de antigüedad y no pagar días festivos trabajados.
Eliminar las 100 becas que da para todos sus trabajadores que estudian. La ayuda de útiles escolares sería únicamente para los que comprueben que tienen hijos estudiando, y pretenden intercambiar los sorteos de 10 automóviles por una ayuda anual para ropa de 700 pesos.
Los cambios que podrían impactar al comité sindical, cambian el proceso de reclutamiento, demandan que no sea obligatorio contratar a la gente que ellos indiquen, sino que solo se tomarán en cuenta para su posible contratación.
Se limitarán a proponer al 75 por ciento de las personas de nuevo ingreso; los sindicalizados que sean sancionados por ellos ya no será motivo para que la empresa los suspenda; el personal de reciente contratación será libre de elegir si quiere estar o no en el sindicato; y para la admisión, no será necesaria una carta expedida por los secretarios del Trabajo, Conflictos o por el General.
Las negociaciones continúan este fin de semana y podrán llegar a puntos de acuerdo. VW retirando la mayoría de sus propuestas de modificaciones al contrato, y el sindicato reduciendo su demanda de aumento salarial de dos dígitos.
Si las partes logran un acuerdo en principio, tendrán que acordar una prórroga para que el sindicato cumpla con la ley y lleve a la asamblea general la propuesta de revisión del Contrato. Son las bases quienes tendrán que avalar la revisión.
Es casi un volado y la dirigencia sindical está en un momento difícil, pues es su primera revisión y para ganar prometió todo, lo cual podría incumplir con nuevas reglas contractuales.
La negociación puede concluir antes de las 11 de la mañana del próximo domingo.
Hay dos alternativas: la huelga o la prórroga, no hay más.
De las anécdotas que se cuentan
La empresa ha dicho no a la propuesta sindical de aumento salarial y contractual y será en las próximas horas cuando haga un ofrecimiento económico que no rebasa un dígito.
El sindicato demanda un incremento global del 24 por ciento, dividido en 21 directo al salario y 3 en prestaciones, lo que ya fue rechazado por Volkswagen.
Secretarios del sindicato trascendieron que habrá una prórroga de 10 días al emplazamiento, con el fin de que el acuerdo sea puesto a votación de la base trabajadora, para que ellos decidan si aceptan o rechazan la oferta, como lo establece la ley laboral.
El riesgo de huelga sigue latente.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
Enviado desde mi iPhone
*ARD