A última hora intentan salvar el caótico Sistema de Salud
A última hora, el gobierno federal hace todo para mejorar su caótico Sistema de Salud.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó al gobernador Sergio Salomón Céspedes, que el gobierno federal ha invertido más de 4 mil 241 millones de pesos para la transferencia de los servicios estatales de salud al Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar y en la construcción del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro, a donde llegarán médicos cubanos.
Se han invertido más de 2 mil 322 millones de pesos en infraestructura, 54.5 mdp en la compra de equipo médico, mil 229 mdp en basificación del personal de salud y 635 mdp en nuevas contrataciones, tanto en el Régimen Ordinario como en IMSS-Bienestar.
El Hospital contará con 180 camas, 37 consultorios, 10 sillones de quimioterapia, 17 unidades de Hemodiálisis, Clínica de Mama, Sala de Hemodinamia y Tomógrafo. Entre las especialidades principales tendrá Cardiología, Pediatría, Oncología y Medicina Interna.
Expuso que, para el Segundo Nivel de atención, dentro de la convocatoria de médicos especialistas se han abierto 469 plazas, con 201 perfiles recibidos y se privilegiarán las plazas para Unidades Médicas Rurales o de difícil acceso; para enfermeras especialistas se ofertaron 506 plazas, se han recibido 238 perfiles, Además se incorporarán 12 médicos cubanos a Puebla.
Durante el encuentro, en el que también se dio a conocer el avance en las unidades de Oncología y Cardiología en el Hospital para el Niño Poblano, el titular del Ejecutivo recalcó que Puebla reconoce al presidente López Obrador por su visión y voluntad para fortalecer el sistema de salud.
De última hora y con anuncios de gasto extraordinario se intenta salvar un Sistema de Salud mexicano que está por los suelos y eso lo saben los funcionarios como Zoé Robledo.
***
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas exige la liberación de Juan Soto, un activista poblano que fue lesionado el jueves en el desalojo de manifestantes en Granjas Carroll.
Tras ser lesionado por policías estatales de Veracruz, Soto fue internado en un hospital de Perote, de donde fue sustraído por elementos policiacos, sin que se tenga certeza de su paradero. El Conapa repudió la represión llevada a cabo por el gobierno de Cuitláhuac García contra activistas y defensores veracruzanos y poblanos en Totolco.
Videos grabados dentro del hospital muestran el momento en que Soto es llevado en una silla de ruedas hacia una patrulla escoltada por elementos estatales encapuchados.
***
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia en Acteopan, María Elianet Sandoval, murió en el Hospital General de Izúcar de Matamoros cuando era intervenida quirúrgicamente, debido a la gravedad de las lesiones que presentó tras ser atropellada por su propio esposo, Álvaro Tapia Castillo, edil del municipio, quien se dio a la fuga.
Los hechos se registraron el viernes a las 22:00 horas en el barrio de San Bernardino en Izúcar, donde María Elianet bajó del vehículo luego de haber discutido con el presidente municipal de Acteopan, quien se encontraba alcoholizado, señalan familiares de la presidenta del SMDIF en el testimonio de la carpeta investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/IZUCARMAT-I/007242/2024.
El edil arribó con un vehículo oficial y atropelló a la titular del SMDIF, provocándole fuertes lesiones, por lo que fue auxiliada por sus acompañantes, quienes solicitaron una ambulancia para ser llevada e ingresada al HGIM, donde murió durante el transcurso de la noche, ya que la servidora de 44 años de edad, presentaba severas lesiones y fracturas en diferentes partes del cuerpo.
El edil electo en 2021, por el PRI, pretendió en 2024 su reelección, la que perdió en las urnas al ser derrotado por el panista, René Castillo Guzmán.
***
Un sismo sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su sucesora, Claudia Sheinbaum, en pleno mitin en Huatulco.
Poco después de iniciar su intervención, la virtual presidenta electa sintió el movimiento telúrico que aparentemente pasó inadvertido para el resto de los asistentes. "Está temblando", dijo Sheinbaum fuera de micrófono al dirigirse al presidium donde estaban el mandatario federal, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y más funcionarios.
Cientos de personas apenas sintieron el leve tirón de un sismo de magnitud 4.4, con epicentro a 13 kilómetros, al noreste de Crucecita. La morenista apenas hizo una pausa de tres segundos y continuó alabando al presidente. "Todo está bien, tranquilos", dijo la futura Presidenta a mitad de su breve discurso en el deportivo municipal.
Los dos llegaron en la misma camioneta, pero aún con la futura presidenta electa en frente en el templete bajo una carpa, los seguidores del mandatario le gritaron que él siguiera en el gobierno. El único abucheado fue, como ayer en Matías Romero, el gobernador Salomón Jara, también morenista.
*IC